lunes, 14 de marzo de 2011

Medicina Quiral

Anterior / Inicio / Siguiente /
Medicamentos Quirales

Introducción
Una reciente estimación sitúa el número de medicamentos recetados en el mundo en alrededor de 2,000. Aproximadamente la tercera parte de ellos son sustancias naturales en sí mismas o preparados por modificación química de productos naturales.
La mayoría de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica.
Entre 1,300 medicamentos que se producen por síntesis orgánica no son más de 500 los que son quirales. Hasta hace poco, dichas sustancias eran, con pocas excepciones, preparadas, vendidas y administradas como mezclas racémicas incluso si la actividad terapécutica deseada residía en uno solo de los enantiómeros.
Estimulado por numerosos factores que van desde la seguridad y la eficacia hasta la metodología sintética y la economía, esta práctica esta sufriendo un rápido cambio y son más y más los medicamentos sintéticos quirales disponibles en forma enantiomérica pura.
Dado el alto grado de reconocimiento quiral inherente la mayoría de procesos biológicos es muy improbable que ambos enantiómeros de un medicamento quiral exhiban el mismo nivel, o incluso el mismo tipo de efecto. En caso extremo, un enantiómero tiene el efecto deseado, mientras que el otro no muestra ninguna actividad biológica.
A diferencia de los fármacos obtenidos de fuentes naturales, los que se preparan en el laboratorio pueden ser quirales, o si son quirales se suelen producir y vender como mezclas racémicas. Por ejemplo, el ibuprofeno contiene un centro de quiralidad y sólo el enantiómero S tiene actividad analgésica y antiinflamatoria. El enantiómero R es inactivo por lo que la forma racémica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene un 50% de "ingredientes inhertes", aunque en el organismo se convierte despacio en la forma S, que es la activa. Sin embargo, la sustancia que se vende con marcas como Advil, Nuprin y Motrin es una mezcla racémica de R y S.
En este caso, que es relativamente raro, la forma racémica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene un 50% de "ingredientes inhertes". Los casos reales son más complicados. Por ejemplo: el enantiómero S es el responsable de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del ibuprofeno, que se vende normalmente como mezcla racémica. El 50% del ibuprofeno racémico es el enantiómero R, que sin embargo no es totalmente desechado, ya que reacciones catalizadas por enzimas en nuestro cuerpo convierten a gran parte de él en (S)-ibuprofeno activo.
Un inconveniente mucho más serio del uso de medicamentos como mezclas racémicas lo vemos en el caso de la talidomida, que se empleó brevemente como sedante y contra las náuseas en Europa y Gran Bretaña durante el período de 1959-1962. Las propiedades deseadas eran las de la (R)-talidomida. Sin embargo, la (S)-talidomida tiene un espectro de actividad biológica muy diferente y se vio que era la responsable de los aproximadamente 2,000 casos de graves defectos en niños nacidos de mujeres que la tomaron durante el embarazo.
Otro ejemplo, la penicilina V, antiobiótico aislado del moho Penicillium, tiene la configuración 2S, 5R, 6R. Su enantiómero, que no existe en la naturaleza, pero que se puede preparar en el laboratorio, carece de actividad biológica.
Sintetizar y administrar un enantiómero que no sirve para determinada función no sólo es un desperdicio desde el punto de vista químico, sino que se conocen muchos ejemplos de que la presencia del enantiómero "malo" es una mezcla racémica que puede afectar la capacidad del organismo para utilizar al enantiómero "correcto", o bien tiene efectos famacológicos indeseables. Por ejemplo, la presencia del (R)-ibuprofeno en la mezcla racémica, desacelera mucho la rapidez con que actúa el enantiómero S, desde 12 hasta 38 minutos.
Para evitar este problema, las empresas farmacéuticas están inventando métodos para la llamada síntesis enantioselectiva, que les permita preparar un enantiómero y no una mezcla racémica. Ya se han desarrollado métodos viables para preparar el (S)-ibuprofeno, que se vende hoy en Europa. No tardará en llegar el tiempo en que veamos en la TV atletas famosos alabando las ventajas de los fármacos quirales.
Estas investigaciones básicas dirigidas al conocimiento de los factores que controlan la estereoquímica de las reacciones químicas ha conducido a nuevos métodos sintéticos que permiten preparar moléculas quirales en forma enantioméricamente pura. Reconocido esto, la mayoría de compañías farmacéuticas han examinado sus fármacos existentes para ver cuáles de ellos eran los mejores candidatos para la síntesis de un único enantiómero, y cuando preparan un nuevo medicamento, diseñan sus síntesis de manera que se obtenga el enantiómero deseado.
En 1992, la States Food and Drug Administration (FDA) publicó una guía que animaba a eso como principio, pero dejaba abierta la puerta para aprobar nuevos medicamentos como mezclas racémicas cuando lo justificasen circunstancias especiales.
Un incentivo para desarrollar versiones enantioméricamente puras de medicamentos ya existentes es que a través del aumento de la efectividad o de un nuevo método de producción pueden ser normalmente protegidas por patente de forma separada del medicamento original. Así, el monopolio temporal que la ley de patente contempla como esencial para fomentar la innovación puede extenderse por la transformación de un medicamento quiral con éxito, pero racémico, en una versión enantioméricamente pura.
Otros ejemplos
Dexfenfluramina
 Es un medicamento anti-obesidad el cual fue aprobado en 1996 y removido del mercado de Estados Unidos el 15 de septiembre de 1997.
 La fenfluramina y dexfenfluramina aumentan la descarga del neurotransmisor serotonina desde las células del cerebro y también inhiben su recaptación. Actúan en el hipotálamo disminuyendo la ingesta alimentaria, por estimular la saciedad.
 La fenfluramina es una mezcla racémica y la forma dextro (dexfenfluramina) parece ser la forma activa en la supresión del apetito.
 Los efectos colaterales son diferentes a los de las drogas noradrenérgicas, observándose en algunos casos diarrea y aumento de movimientos intestinales.
 La dexfenfluramina podría ocasionar somnolencia que desaparece con el tiempo y también se han asociado cuadros depresivos, especialmente si se suspende en forma abrupta.
 Existen dos complicaciones que producen preocupación. La primera es que su empleo se ha asociado a hipertensión pulmonar primaria (un caso en un millón de pacientes tratados), que puede ser reversible. La segunda es una potencial neurotoxicidad de la dexfenfluramina, que se demostró en monos y ratas utilizando dosis elevadas (5 y 10 mg/kg), no habiéndose comunicado con dosis más bajas, las cuales aún eran mayores que su equivalente en humanos.
Epinefrina

 La inyección de epinefrina se usa para tratar las reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo.
 Los síntomas de una reacción alérgica incluyen resoplo, disnea (problemas para respirar), presión arterial baja, urticarias, prurito, inflamación, retortijones, diarrea y pérdida del control de la vejiga. La epinefrina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes simpaticomiméticos. Funciona al relajar los músculos en las vías respiratorias y tensando los vasos sanguíneos.
Efedrina y Pseudoefedrina
 La efedrina y la pseudoefedrina difieren únicamente en sus centros quirales, pero esto incide en un comportamiento fisiológico y químico diferente.
 La efedrina se usaba como una droga antiasma, en tanto que la pseudoefedrina como descongestionante.
 El 30 de diciembre de 2003 el gobierno federal de EEUU prohibió la venta de Efedrina, Ephedra y Ma-Huang una hierba que contiene entre sus principios activos efedrina, debido a que han sido vinculadas a una serie de muertes y a nocivos efectos secundarios. El secretario de Salud Pública Tommy Thompson dijo que "en base a la mejor evidencia científica" su departamento difundirá un alerta a los consumidores explicando los peligros de la efedrina y enviará circulares a los fabricantes para que cesen de vender el producto. La FDA publico una alerta al comnsumidor.
 La evidencia cientifica a la que alude el secretaria de salud de EEUU es el estudio de 16,000 casos que en febrero de 2003, la Corporación Rand, reveló, en el que se registraron efectos secundarios por el consumo de efedrina. El estudio incluye dos muertes, cuatro ataques cardíacos, nueve derrames cerebrales y cinco casos psiquiátricos. Es llamativo que el secretario de salud de EEUU haya dicho: "No quiero que ninguna persona use efedrina creyendo que de esa manera perderá peso".
 La efedrina ademas de ser usada en los tratamientos de obesidad, es consumida por deportistas y personas que quieren mantener un estado de energia. La venta de efedrina por internet, en gimnasios, y en revistas de fitness, supera ampliamente a las prescripciones para obesidad.
 Hay alguna discrepancia con las publicaciones del secretario de salud de EEUU que no toma en cuenta los numerosos estudios cientificos que demuestran que la asociacion efedrina-cafeina produce un notable descenso de peso sin mayores efectos adversos. Ciertamente, la efedrina aumenta la presión sanguínea y causa tensión excesiva en el organismo dependiendo de la dosis, razon por la que las dosis deben ser prescriptas y controladas por un medico.
Saquinavir
 El Saquinavir (marca comercial FORTOVASE) es un inhibidor de proteasa (las proteasas son basicamente proteínas que rompen otras proteínas) del HIV, tiene 6 carbonos quirales y por lo tanto, 64 isómeros posibles.
 Los inhibidores de proteasa son una nueva clase de drogas que trabajan bloqueando la proteasa del HIV. Una vez que esta bloqueada la proteasa, el HIV hace copias de si mismo que no pueden infectar otras células. Los inhibidores de proteasa parecen ser menos tóxicos y tienen menos efectos secundarios que otras drogas.
 El Saquinavir un polvo blanco a blancuzco e insoluble en medio acuoso a 25°C.
Viracept

 El Nelfinavir (marca comercial Viracept) es otro de la nueva clase de drogas anti-HIV llamado inhibidor de proteasa.
 Los inhibidores de proteasa son una parte clave en lo que se denomina tratamiento combinado, o sea, la combinación de una serie de fármacos que actuan conjuntamente para mantener su VIH bajo control. Los medicamentos para el VIH no curan ni previenen la propagación del virus
Ketoprofeno
 El ketoprofeno es un inhibidor de la biosíntesis de prostaglandinas.
 Alivia el dolor, la sensibilidad, inflamación y contracciones, todos síntomas causados por la artritis. También se usa para aliviar otros tipos de dolor, incluyendo los dolores musculares y menstruales, y el dolor después de una operación quirúrgica, trabajo dental o parto. :
 El isómero (S)- es un analgésico llamado "droga antiinflamatoria no esteroidal".
 El isómero (R)- se usa como aditivo en la pasta de dientes para evitar la enfermedad periodontal.
Fluoxetina
 La fluoxetina (Prozac) se usa para tratar la depresión, el desorden obsesivo-compulsivo, algunos trastornos relacionados con los hábitos alimenticios y los ataques de pánico. La fluoxetina (Sarafem) se usa para aliviar los síntomas del trastorno dispórico premenstrual, incluyendo los cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, hinchazón abdominal y la sensibilidad de los senos. La fluoxetina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de recaptación de serotonina. Funciona al aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural en el cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.
Allegra

 La combinación de fexofenadina (nombre comercial Allegra-D) y pseudoefedrina se usa para aliviar la fiebre del heno y los síntomas de las alergias, incluyendo rinorrea; estornudos; congestión nasal; picazón en la garganta; y enrojecimiento, picazón y lagrimeo de los ojos. La fexofenadina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Funciona al bloquear la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa los síntomas relacionados con las alergias. La pseudoefedrina pertence a una clase de medicamentos llamados descongestionantes. Funciona al secar las vías nasales.
albuterol
 El componente activo de esta formulación es el albuterol racémico.
 El albuterol es utilizado para prevenir cuando hay dificultades respiratorias debido al asma, bronquitis crónica, enfisema y otras enfermedades pulmonares.
 Este es un tipo de medicamento de los llamados "beta antagonistas".
 También se utiliza para prevenir broncoespasmo durante el ejercicio.
 Los nombres comerciales utilizados han sido Ventolin, Proventil, Salbutamol, o Volmax. aprobados por la FDA en 1982.
 Estudios hechos en el Halifax Regional Hospital, South Boston, VA, USA., han indicado claramente la mayor efectividad de uno de los isómeros llamado levalbuterol en comparación con la mezcla racémica. Esta publicación fue presentada en "The National Library of Medicine" en enero de 2003.
 El albuterol racémico es una mezcla 50:50 del isómero (S)- y (R)-albuterol. Sepracor Inc. ha descubierto un nuevo medicamento para la prevención del broncoespasmo llamado Xopenex, eliminando el (S)-isómero
Mecanismo de acción de las drogas quirales
 Es muy importante tomar en cuenta que desde el punto de vista del desarrollo de nuevas drogas y en cuanto a su mecanismo de accion, que la mayoría de ambientes biológicos consisten en moléculas enantioméricas (aminoácidos, nucleósidos, carbohidratos y fosfolípidos son moléculas quirales) esto hace que tenga sentido de que las drogas desarrolladas deban ser también quirales.
 Recientemente, la FDA estodounidense (U.S. Food and Drug Administration) estableció nuevas guías para la prueba y comercialización de los fármacos quirales. Tras revisar estas guías, diversas comañías farmacológicas decidieron desarrollar únicamente los enantiómeros puros de los nuevos fármacos quirales. Además de la presión regulatoria, hay diversas consideraciones respecto a las patentes. Aunque una compañía tenga patentes para un fármaco racémico, a mendo es posible que se acepte el registro de una nueva patente para alguno de sus enantiómeros.
 Antes de administrar una droga ésta pasa por una serie de etapas antes de ejercer su actividad.
 La razón para el reconocimiento quiral por parte de los receptores de las drogas es una interacción de tres puntos entre el sustrato y el sitio activo del receptor o sitio activo de una enzima, respectivamente.
 Ejemplo: Sólo el (-) enantiómero de la epinefrina tiene un grupo -OH en el sitio de unión, por lo que tiene una mayor actividad biológica.
 Quizá, los ejemplos más evidentes de quiralidad en las moléculas biológicas son las enzimas, y todas ellas poseen diversos centros estereoméricos. Como ejemplo mencionaremos la quimotripsina, enzima que se encuentra en el intestino de los animales y cataliza la digestión de las proteínas. La quimotripsina posee 251 centros estereoméricos. El número máximo de estereoisómeros posible es 2251, el cual es un número inusitadamente grande, y que se encuentra más allá de nuestra comprensión. Afortunadamente, la naturaleza no desperdicia su preciosa energía y sus recursos de manera innecesaria, y un organismo dado sólo produce uno de estos estereoisómeros. Como las enzimas son sustancias quirales, la mayoría de ellas producen o reaccionan con sustancias acordes con sus requerimientos estereoquímico.
Síntesis Asimétrica
El 10 de octubre del 2001 se anunciaron los premiados con el Nobel en Química. Una mitad de los 950 mil dólares será compartida por el estadounidense William S. Knowles, investigador veterano de la empresa Monsanto, y el profesor Ryoji Noyori, de la universidad japonesa de Nagoya, por sus descubrimientos en las reacciones de
hidrogenación asimétrica catalítica. La otra mitad del premio la ganó el norteamericano K. Barry Sharpless, profesor del Instituto de Investigación Scripps, por su investigación en las reacciones catalíticas de oxidación asimétrica.
Estos descubrimientos han tenido un gran impacto en la obtención industrial de medicamentos que ahora pueden ser producidos en cantidades de cientos de toneladas en una sola de sus dos formas posibles, derecha (R) o izquierda (S), como explicaré adelante. La ventaja de esta producción de medicamentos puros es que disminuye al 50 % la cantidad de principio activo que se administra y con ello los posibles efectos colaterales, pues la segunda forma puede ser inactiva y en algunos casos hasta contraproducente y tóxica.
La separación, en un laboratorio o en una industria, de la mezcla de dos enantiómeros es un proceso difícil y caro. Por esa razón es de la mayor importancia que al producir una substancia se obtenga
directamente en una sola forma quiral. La oficina de drogas y alimentos de los Estados Unidos exigió en 1992 que a partir de esa fecha los medicamentos se deberían administrar sólo en la forma enantiomérica activa para disminuir los efectos tóxicos y colaterales en los pacientes.
Esto generó una gran inquietud industrial para desarrollar y utilizar métodos químicos que generaran de manera selectiva el enantiómero requerido.
En muchos casos, para que las reacciones químicas ocurran hay que suministrar energía, casi siempre por calentamiento. Suministrar energía redunda en un proceso difícil y caro, por eso los químicos han buscado la utilización de agentes químicos que faciliten las reacciones
disminuyendo la energía que necesitan y haciendo que los procesos sean lo más completos posibles. Esto es lo que se conoce como catálisis. Para que los catalizadores sean realmente útiles necesitan actuar en concentraciones pequeñas y no deben ser consumidos en la reacción. Los catalizadores tienen la virtud de hacer los procesos químicos más eficientes, selectivos y baratos. Los catalizadores para
transformaciones asimétricas no solamente hacen las reacciones más eficientes sino que conducen únicamente a una de las dos formas enantioméricas de las substancias. Esto tiene aplicación no sólo en la preparación de medicamentos sino también en la elaboración de substancias bioquímicas, pesticidas, colorantes, pigmentos, aromatizantes, cristales líquidos, materiales para la óptica no lineal y polímeros. El trabajo realizado por los tres químicos premiados ha permitido el desarrollo industrial de estos procesos y por lo tanto su merecido reconocimiento.

Arriba
©2004 Facultad de Ciencias Médicas

96 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aproximadamente un tercio de los medicamentos recetados estimados en el mundo son alrededor de 2.000. Dos tercios son sustancias naturales en sí mismas o preparados por modificación química de los productos naturales.
    La mayoría de las drogas de fuentes naturales son quirales y casi siempre en forma de un enantiómero y como una mezcla racémica. Hasta hace poco, estas sustancias son con pocas excepciones, preparado, vendido y administrarse como mezclas racémicas, incluso si la actividad deseada terapécutica que reside en un enantiómero. Presionado por factores como la seguridad y la eficacia de la metodología sintética y la economía, esta práctica está experimentando un cambio rápido y son más y más drogas sintéticas quirales en forma enantiomérica pura.
    Dado el alto grado de inherentes procesos de reconocimiento quiral más biológicas es poco probable que ambos enantiómeros de un fármaco quiral exhiben el mismo nivel, o incluso el mismo tipo de efecto. En casos extremos, un enantiómero tiene el efecto deseado, mientras que el otro no muestra ninguna actividad biológica. es relativamente poco frecuente, la forma racémica es simplemente un fármaco que es 50% puro y contiene 50% de "ingredientes inhertes". Los casos reales son más complicadas. Por ejemplo, el enantiómero S es responsable de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de ibuprofeno, que se vende normalmente como una mezcla racémica. 50% de ibuprofeno racémico es el enantiómero R, que sin embargo no está totalmente descartada, puesto que las reacciones catalizadas por enzimas en el cuerpo que sea mucho de (S)-ibuprofeno activo.

    Para sintetizar y administrar un enantiómero que no cumple ninguna función en particular es no sólo un desperdicio desde el punto de vista químico, pero muchos ejemplos de que la presencia del enantiómero "malo" es una mezcla racémica que puede afectar a la capacidad del cuerpo para enantiómero utiliza para " Las reacciones adversas correctas "o famacológicos. Para evitar este problema, las compañías farmacéuticas están inventando métodos para la llamada síntesis enantioselectiva, lo que les permite preparar un enantiómero, y una mezcla racémica
    Estos investigación básica a la comprensión de los factores que controlan la estereoquímica de las reacciones químicas ha conducido a nuevos métodos sintéticos que permiten la preparación de moléculas quirales en forma enantioméricamente pura. empresas más farmacéuticas han examinado sus medicamentos existentes para ver cuáles eran los mejores candidatos para la síntesis de un solo enantiómero, y se prepara un diseño nuevo medicamento su síntesis con el fin de obtener el enantiómero deseado.
    Un incentivo para desarrollar versiones enantioméricamente puros de los fármacos existentes es que al aumentar la eficacia de un nuevo método de producción o por lo general puede ser protegido por la patente por separado de la droga original. Así, la ley de patentes de monopolio temporal visto como esencial para fomentar la innovación puede extender la transformación de un fármaco quiral con éxito, pero racémica, una versión enantioméricamente puro. ejemplo

    Efedrina además de ser utilizado en el tratamiento de la obesidad, es consumida por los atletas y personas que quieren mantener un estado de energía. La venta de efedrina por internet, en los gimnasios y revistas de fitness, supera con creces los requisitos para la obesidad. Existe una discrepancia con las publicaciones de la secretaria de salud de los estados unidos. no tiene en cuenta los numerosos estudios científicos que demuestran que la efedrina-cafeína asociación es una pérdida de peso significativa sin efectos adversos importantes. Ciertamente, la efedrina aumenta la presión sanguínea y causa tensión excesiva en el cuerpo dependiendo de la dosis, por lo que las dosis deben ser prescritos y supervisados por un médico.

    ResponderEliminar
  4. La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares

    ResponderEliminar
  5. Los medicamentos quirales no son otra cosa que medicamentos obtenidos atraves de sustancias naturales. A su vez, estos medicamentos son obtenidos mediante sus enantiomeros (isomeros) y no por mezclas rancemicas.
    Muchos de estos medicamentos no tienen la misma eficacia en ambos enantiomeros, aun asi debido a varios factores entre estos la seguridad, eficacia y economia, ambos enantiomeros son utilizados, aun sin ser igualmente efectivos biologicamente. Por tal razon muchas veces recurren a la mezcla rancemica (R y S). Pero cabe destacar que no siempre las mezclas rancemicas de un mismo compuesto pero de diferentes enantiomeros tendran el mismo efecto, ya que probablemente trabajan biologicamente diferentes. Debido a estos efectos de las mezclas rancemicas, las farmaceuticas han optado por buscar la manera de obtener enantiomeros sinteticos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante tomar en cuenta que desde el punto de vista de el desarrollode nuevas drogas y en cuanto a su mecanismo accion, que la mayoria de ambientes biologicos consisten en moleculas enantiomericas ( aminoacidos, nucleosidos, carbohidratos, fosfolipidos, son moleculas quirales) esto hace que tenga sentido de que la drogas desarrollada deben ser tambien quirales
    Una reciente estimación sitúa el número de medicamentos recetados en el mundo en alrededor de 2,000. Aproximadamente la tercera parte de ellos son sustancias naturales en sí mismas o preparados por modificación química de productos naturales.
    La mayoría de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica.
    Dado el alto grado de reconocimiento quiral inherente la mayoría de procesos biológicos es muy improbable que ambos enantiómeros de un medicamento quiral exhiban el mismo nivel, o incluso el mismo tipo de efecto.
    En caso extremo, un enantiómero tiene el efecto deseado, mientras que el otro no muestra ninguna actividad biológica.

    ResponderEliminar
  7. Dado el alto grado de reconocimiento quiral inherente la mayoría de procesos biológicos es muy improbable que ambos enantiómeros de un medicamento quiral exhiban el mismo nivel, o incluso el mismo tipo de efecto. Tambien aprendi acerca de que la quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Jorge Tomás Méndez Wilson 2012-0869

    ResponderEliminar
  8. Mas de la mitad le los farmacos usados hoy en dia son compuestos quirales. Es decir nada es 100% de un solo ingrediente. Si no una mezcla entre dos enantriomeros, y aveces mas de dos dependiendo de el medicamento necesario para el paciente. En mi opinion esto es algo buenisimo para nuestra gente, la unica cosa es que si se podria ser un problema, en forma de abuso a medicamentos etc.

    ResponderEliminar
  9. El artículo fue muy interesante. Me gusta que nuestro aprendizaje en el aula se puede conectar a la medicina de la vida real. En mi opinión, con los avances y descubrimientos, como éste, el futuro se ve buenísimo para los pacientes futuros.

    ResponderEliminar
  10. Un objeto que no se puede sobreponer a su imagen de espejo se denomina quiral. Si el objeto y su imagen de espejo pueden hacerse coincidir e todas sus partes, entonces ese objeto es aquiral (no quiral).

    Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero. En la actualidad, hay una gran tendencia en la industria de los medicamentos de producir lo que se conoce como "canjes racémicos": drogas quirales ya aprobadas como racematos, pero que se están re-desarrollando como un sólo enantiómero. La idea detrás de estos "canjes racémicos" se basa en lo siguiente: los enantiómeros exhiben comportamientos distintos cuando se someten a un ambiente quiral.

    Por ejemplo, el cuerpo humano es un ambiente quiral, por lo que debe producirse una diferenciación entre los enantiómeros. Esta discriminación entre enantiómeros - o reconocimiento quiral- depende del grado de interacción que exhibe cada enantiómero con el lugar de enlace quiral del cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. Súper interesante... Buena enseñanza y un aporte a los conociemie do que recibimos tanto en el aula como en las diferentes fuente... La medicina quiral es un avance al igual que la nanotecnología que beneficia a la humanidad... Haciendo mas fácil la lucha de la vida cotidiana. Según lo entendido la medicina quiral trata de hacer que los medicamentos tenga un mayor efecto en el organismo humano... Y que los resultados sean mas factibles!

    ResponderEliminar
  12. Normalmente el número de medicamentos que se resetan en el mundo datan alrededor de 2000, son sustancias naturalmente o con cambios químicos. El desarrollo de nuevas drogas de acuerdo a su mecanismo de acción consisten en moléculas enantiomeras como son los aminoacidos, nucleosidos, carbohidratos y fosfolipidos que son moléculas quirales.
    En conclucion los medicamentos tienen una mezcla de dos enantiomeros y a veces aumenta el número. Esto es un buen avance para la medicina y los pacientes actuales siempre y cuando se sepa emplear y no se abuse de su uso. Nistian Herrera

    ResponderEliminar
  13. Hay un estimado de 2,000 medicamentos recetados en el mundo y una 3es parte de ellos son sustancias naturales en si misma o preparados por medicación química de productos naturales. casi siempre se encuentran como enantiomeros y no como una mezcla recemica.

    son más los medicamentos sintéticos quirales distribuida como forma enantiomera pura ya que son más seguros, económicos, etc.

    El desarrollo de nuevas drogas de acuerdo a su mecanismo de acción consisten en moléculas enantiomeras como son los aminoacidos, nucleosidos, carbohidratos y fosfolipidos que son moléculas quirales.

    es conclusión, la medicina quiralson medicamentos obtenidos a través de sustancias naturales que aportan un beneficio a los seres humanos pero que al igual que cualquier medicamento si la tomas en exceso o le das mal uso puede traer consecuencias en nuestro organismo .

    Walnerys Robles

    ResponderEliminar
  14. este documento basicamente habla sobre algunos ejemplos de farmacos que se preparan de forma quiral abarcando definiciones de lo que es la quiralidad, los enantiomeros entre otros, entre los farmacos que se menciona esta el ibuprofeno que contiene un centro de quiralidad y sólo el enantiómero S tiene actividad analgésica y antiinflamatoria. El enantiómero R es inactivo por lo que la forma racémica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene un 50% de "ingredientes inhertes", aunque en el organismo se convierte despacio en la forma S, que es la activa. es decir que quien hace el papel de aliviar el dolor seria el enatiomero S debido a su capacidad analgesica. Perla mirelle castillo saladin 2013-0164

    ResponderEliminar
  15. Dado a la estimulación por diversos factores que tienen los medicamentos tipos quirales, esta '' parte de la medicina'' esta sufriendo cambios y cada vez es mas frecuente encontrar un medicamento de este tipo, ya que estos fármacos se pueden encontrar también en forma enantiomerica y es muy probable que estos enantiomeros tengan el mismo efecto aunque es posible que sea uno el que tenga el efecto deseado y el otro no, cabe destacar que si un medicamento es quiral puede tener una mezcla racemica es decir que tienen las mismas proporciones aproximadamente equivalentes, existen casos en el que esto no sucede como es el caso del ibuprofeno que es 50% puro y su otro 50 % esta formado por ingredientes inherentes. Maryeline Muñoz 2013-0030

    ResponderEliminar
  16. Medicina Quiral.

    La tercera parte de ellos son sustancias naturales en sí mismas o preparados por modificación química de productos naturales.
    Hasta hace poco estas sustancias con pocas excepciones eran preparadas y vendidas como muestras racémicas, esta practica sufrió un rápido cambio estimulado por numerosos factores que van: desde la seguridad y la eficiencia, hasta la metodología sintética y la económica. Ej: El ibuprofeno contiene un centro de quiralidad, y es enantiómero S, tiene actividad analgesica y antiinflamatoria, estando la R inactiva, por lo que es 50% pura y 50% ingredientes inertes.

    Sintetizar y analizar un enantiómero que no sirve no solo es un desperdicio desde el punto de vista químico, sino que tiene efectos farmacológicos indeseables. Ej. La presencia de R, desacelera la rapidez con la que actúa el S, retardándolo de 12 a 38 min.

    reconocido esto la mayoría de las compañias farmacéuticas, han examinado sus fármacos, para mejorar la síntesis de un único enantiómero de manera que se obtenga el enantiómero deseado.

    La Dexfenfloramina fue un medicamento anti-obesidad aprobado en 1996 y removido en 1997, por efectos secundarios, como son: diarrea, aumento de movimiento intestinal, cuadro depresivo, neurotoxicidad.

    Estos descubrimientos han tenido un gran impacto en la industria de los medicamentos, ya que pueden ser producidos, una solo de sus dos formas derecha R o izquierda S.

    La ventaja de esta producción de medicamentos puros, es que disminuyen en 50% la cantidad del principio activo que se administra y con ellos los posibles efectos colaterales, pues la segunda forma puede ser inactiva y en algunos casos hasta contraproducente y toxica. La separación de la mezcla de 2 enantiómeros es un proceso dificil y caro.

    Por eso es importante que al producir una sustancia se obtenga de una forma quiral.
    Esto genero una gran inquietud industrial, ya que había que suministrar energia casi siempre por calentamiento, por lo que los químicos han buscado la utilización de agentes químicos que facilitan la disminución de energia, haciendo que los procesos sean mas completos, conociéndose esto como catalización.

    Teniendo este la virtud de hacer los procesos mas eficientes, selectivos y baratos, conduciendo únicamente a una de las 2 formas de la sustancia.






    ResponderEliminar
  17. Medicamentos Quirales

    Podemos definir

    Enantiómeros, que son estereoisómeros cuyas moléculas son imágenes de espejo entre sí, pero éstas no pueden ser sobrepuestas una en la otra por lo que no coinciden en todas sus partes.

    Diasterómeros, que son estereoisómeros que no son imágenes de espejo entre sí.


    La idea detrás de estos medicamentos se basa, en los enantiómeros exhiben comportamientos distintos cuando se someten a un ambiente quiral.

    El cuerpo humano es un ambiente quiral, por lo que debe producirse una diferenciación entre los enantiómeros. Esta división entre enantiómeros o reconocimiento quiral depende del grado de relación que exhibe cada enantiómero con el lugar de enlace quiral.

    Como por ejemplo:

    Ibuprofen: es una droga antiinflamatoria no-esteroidal (NSAID, por sus siglas en inglés) que presenta actividad terapéutica sólo en el isómero S-(+). Los estudios sugieren que este isómero alcanza los niveles terapéuticos en la sangre en unos 12 minutos, comparado con los 30 minutos que tarda el racemato. El isómero R-(-) se convierte ezimaticamente en el S-(+).

    Anfetamina: tanto la mezcla racémica como el isómero S(+), conocido como dexedrina, se prescriben como supresores del apetito. La dexedrina es de 3 a 4 veces más potente que el isómero R-(-).

    ResponderEliminar
  18. La medicina quiral es un avance muy importante que beneficia a la humanidad.Con el desarrollo de nuevos medicamentos, esto ayuda a temer más confianza de que las enfermedades están teniendo curas.

    La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular.

    La mayoría de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica.
    Dado el alto grado de reconocimiento quiral inherente la mayoría de procesos biológicos es muy improbable que ambos enantiómeros de un medicamento quiral exhiban el mismo nivel, o incluso el mismo tipo de efecto. En caso extremo, un enantiómero tiene el efecto deseado, mientras que el otro no muestra ninguna actividad biológica.

    ResponderEliminar
  19. Lineri Yasmin Gómez Capellán :
    La mayoría de fármacos son de origen natural y los que no, sintetizados mediante productos naturales, sin embargo, es de menester importancia conocer que los fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y son obtenidos en formas de enantiómeros y en forma de mezcla racémica (aunque en menor proporción).
    Dentro de los fármacos quirales existen una diferencia entre fármacos obtenidos como enantiómeros con los obtenidos como mezclas racémicas, y es que los fármacos obtenidos como mezclas racémica tienen la característica de poseer todos los enantiómeros que constituyen los medicamentos de los cuales se han extraído originalmente los fármacos y los fármacos quirales obtenidos como enantiómeros son sintetizados de manera separada de todos los demás enantiómeros de la fuente original.
    Los medicamentos en mezclas racémicas presentan dos enantiómeros, los cuales son: enantiómero "S" o "L" y enantiómero "R" o "D", los cuales en su mayoría tienen diferentes efecto pues uno suele actuar activando y otro como inhibidor o suele suceder que este mismo, retarde el efecto del otro, ocasionando que dicho fármaco actué en un tiempo prolongado o no actúe. Por tal argumento la States Food and Drug Administration en los E.E.U.U. da a reconocer que los fármacos deben de ser obtenidos en forma de enantiómeros puros es decir sacando del medicamento original el enantiómero que tiene el efecto de activar. Por tal razón las industrias farmacológicas buscan sacar de los medicamentos los enantiómeros que tienen efecto directo en lo que se quiere lograr.

    ResponderEliminar
  20. Esta muy bien lo que la ciencia a podido avanzar en la medicina, pero como casi todo en la vida estos tipos de medicamentos tienen sus ventajas y desventajas. Mientras que un enantiómero puede tener un efecto benéfico en el organismo, la otra forma enantiomerica puede ser dañina o simplemente no causar efecto alguno. Debido a este problema la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha propuesto y exigido a todos los fabricante de medicamentos realizar investigaciones sobre las propiedades de cada enantiomero a ser usados en las drogas que existen en el mercado. De esta forma solo se podrán comerciar medicamentos que contengan un solo enantiomero con lo que se desea reducir los efecto secundarios causados por los medicamentos.Existen ciertas ventajas potenciales asociadas con el uso de un solo enantiómero, incluyendo el aumento en la selectividad del perfil farmacológico, la posibilidad de incrementar el perfil terapéutico, un perfil farmacocinético menos complejo, una menor probabilidad de interacciones medicamentosas y una relación menos compleja entre la concentración plasmática y los efectos de la droga.

    ResponderEliminar
  21. Es importante la recopilacion de informacion obtenida mediante las investigaciones cientifica que se han hecho asta ahora para asi obtener lo mejores resultado de lo que son los medicamentos quirales , lastima que una notable cantidad de seres humanos tuvieron que pagar el precio de los efectos secundarios erronios , pero eso nos sirvio de que tanto el enantiomero S como el enantiomero R son de bital importancia estar presente en en medicanmento , si se ira a esponer al Mercado . ( ya que en medicina 2+2 no es = 4) . FRANCISCO EMMANUEL DE JESUS 2013-0008

    ResponderEliminar
  22. Hoy en la actualidad la gran parte o un porciento muy elevado de los fármacos utilizados en hospitales, dispensarios médicos, UNAP o que se venden en las farmacias son de origen natural o "quirales" también conocidos como anomericos (estereoisómeros cuyas moléculas son imágenes de espejo), muchos países aprovechan esta propiedad por los múltiples beneficios que nos proporciona un fármaco quiral en el tratamiento de ciertas afecciones patológicas, en años anteriores al obtener este tipo de fármaco se obtenían dos enantiomeros, uno producía efectos positivos o activando el efecto "enantiomero S" (activo) y otro con efectos secundarios o retardando el efecto "enantiomero R" ( inactivo), pero ya hoy se utilizan métodos como "catálisis" que permiten obtener el enantiomero especifico para tratar dicho padecimiento, aumentando así el desarrollo del área medica y aprovechando su rendimiento.

    Kalena Ramírez 2013-0330

    ResponderEliminar
  23. La mayoría de fármacos son procedentes de fuentes naturales (Quirales) y son obtenidos en formas de enantiómeros y en forma de mezcla racémica (aunque en menor proporción). Otros sintetizados mediante productos naturales.
    Cabe destacar que los fármacos obtenidos como enantiómeros son sintetizados de manera separada de la fuente original a diferencia de la mezcla racémica que presentan dos enantiómeros, los cuales son: enantiómero "S" o "L" y enantiómero "R" o "D" la misma no se deja de utilizar ya que es un caso complicado. Un ejemplo de estos enantiómeros es:
    - El enantiómero "S": 50% Responsable de propiedades analgésicas y antiinflamatorio de Ibuprofeno, se vende como mezcla racémica .
    - El enantiómero "R": No está totalmente descartado, puesto que las reacciones catalizadas por enzimas en el cuerpo sea de mucho S ibuprofeno activo.
    La presencia de un enantiómero "malo" puede afectar la capacidad del cuerpo para las reacciones correctas, ya que no cumple con ninguna función se considera como un "desperdicio". Para evitar el problema, compañías farmacéuticas inventan métodos para la llamada:
    SINTESIS ENANTIOSELECTIVA, Lo que permite separar un enantiómero y una mezcla racémica. Ambos enantiómeros son utilizados pero no tienen la misma eficacia y economía, aún sin ser igualmente efectivos biológicamente. Pues debido al alto grado de inhertes procesos, es poco probable que ambos enantiómeros de un fármaco quiral exhiban el mismo nivel o efecto.

    ResponderEliminar
  24. la medicina quiral se ha vuelto algo muy importante hoy en dia ya que la mayor parte de los medicamentos son quirales .... con este tipo de medicina se busca lograr que los medicamentos tengan un 100% de efectividad y sin efectos secundarios... estos medicamentos quiral se encuentran en forma de racemica consta de 2 enantiomeros uno R y otro S.. el enantiomero S es activo y el R es el inactivo... claro una vez que el R ingresa al organismo se vuelve un S... en fin como habia dicho previamente es tratar de tener un medicamento sin efectos secundario ya que un ejemplo de ello es hace años atras que hubo un medicamento que hacia que los bebes nacieran con deformidades, es lo que se intenta evitar efectos secundarios que pueden ser graves y causen mas mal que bien .. pablo bello 2013-0284

    ResponderEliminar
  25. La medicina quiral son medicamentos obtenidos por sustancias naturales y no por una mezcla racemica.

    Mayormente las mezclas racemicas estan compuesto por dos enantiomeros como es el caso del Ibuprofeno, donde R actua como inactivo y S actua como analgesico, en este caso el enantiomero R tiene a tener un efecto mas lento pero al final llega a tener el mismo efecto que el enantiomero S.
    La mayoria de la mezcla racemica son 50% puro y 50% ingredientes inherentes.

    La finalidad de la medicina quiral es que los medicamentos preparados sean enantiomericamente puros y puedan tener un efecto mas rapido en el organismo humano y asi evitar efectos secundarios.

    Evelyn Esther Cornelio Paredes 2013-0029

    ResponderEliminar
  26. Manuel Omar De la Cruz Paula 2013-0163

    La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular.

    De los farmacos quirales la mayoria son procedentes de diversas fuentes naturales y casi siempre son obtenidos como un enantiómero y no como una mezcla racémica. De 1,300 medicamentos que son producidos por sintesis orgánica solo 500 de estos medicamentos son quierales. Hasta hace poco los medicamentos quirales eran preparados como mezclas racémicas, lo cual en algunas ocaciones puede presentar un problema para la persona que ingiere o se le suministra el medicamento ya que una mezcla racémica esta compuesta por un enantiómero "S" y otro "R" y dependiendo el medicamento el cuerpo puede que solo necesite uno de estos enantiómeros dejando el otro como un "ingrediente inherte" un ejemplo de esto, el ibuprofeno que contiene un centro de quiralidad y sólo el enantiómero "S" tiene actividad analgesica y antiinflamatoria y el enantiómero "R" es inactivo por tanto afecta al enantiómero "S" ya que desacelera mucho la rapidez con que este actúa, desde 12 hasta 18 minutos.

    Ya se han desarrllado metodos viables para preparar farmacos con el enantiómero necesario para cada caso o enfermedad y de esta forma crear farmacos "Puros"

    ResponderEliminar
  27. Los medicamentos quirales en su mayoría se obtienen de fuentes naturales en forma de ennatiomeros o mezclas racemicas pero por diversos factores la practicas de hacer dichas mezclas disminuye cada día mas.
    Una mezcla racemica es aquella que contiene enantiomeros en partes iguales (50% S, 50% R), uno de los problemas que se presenta en estas mezclas es que los dos enantiomeros no tenga el mismo nivel que el otro o que uno de ellos no trabaje adecuadamente en el organismo de quien lo consume. Un ejemplo de este tipo de medicamentos es el ibuprofeno en el que solo el enantiomero S tiene actividad analgésica y antinflamatoria mientras que el R es inactivo.
    La presencia de enantiomero malo en una mezcla racemica puede afectar la capacidad del organismo para utilizar el enantiomero correcto, por ejemplo el R ibuprofeno en la mezcla desacelera la rapidez con la que actúa en el organismo el enantiomero S por lo que se están buscando maneras de hacer medicamentos con enantiomeros puros.

    ResponderEliminar
  28. La mayoria de los medicamentos provienen de productos naturales. La medicina quiral muestra que puede ser efectiva en un medicamento como no lo puede ser por medio de la enantioselectividad. Entre 1,300 medicamentos que se producen por síntesis orgánica no son más de 500 los que son quirales. Como el iboprufeno que es 50% puro y 50% inherente y actua como antiflamatorio y analgesico. La sintesis enantioselectiva es Lo que permite separar un enantiómero y una mezcla racémica. Y asi por medio a esta poder determinar los medicamentos que si se puedan utilizar por medio de la selecion de enantiomeros

    ResponderEliminar
  29. Elisa C. Gervacio M.
    Medicina Quiral
    Son pocos los medicamentos quirales, pero eso no afecta en su eficacia. Son preparados con sustancias naturales o por modificación química de productos naturales. En su mayoría los fármacos procedentes de fuentes naturales tienden a ser quirales.

    Los medicamentos quirales con el tiempo han alcanzado un nivel de suma importancia por su seguridad y eficacia.

    Lo más importante de los medicamentos quirales es que es algunos casos, un enantiómero tiene el efecto deseado, sin embargo el otro enantiómero no muestra alguna actividad biológica.El ibuprofeno es un ejemplo de los medicamentos quirales, ya que contiene un centro de quiralidad y solo el enantiómero S tiene actividad analgésica y antiflamatoria. El enantiómero R es inactivo en este caso. Sin embargo algunos medicamento son mezclas racémica de R y S como son: Advil, Nuprin y Motrin.
    Un ejemplo de que se debe tener cuidado con las mezclas racémicas es la Talidoamida, ya que dejó efectos irreversibles en muchas personas que no conocían sus efectos.
    También se debe tener en cuenta los efectos farmacológicos indeseables, que pueden causar una mezcla racémica.Como consecuencia de las fallas que han tenido las mezclas racémicas muchas empresas farmacéuticas están inventando métodos para síntesis enatioselectiva, que les permitirá preparar un enantiómero y no una mezcla racémica y así evitarán efectos secundarios no deseados.

    ResponderEliminar
  30. Medicina quiral.
    Son medicamentos recetados por sustancias naturales en si mismas o preparados por modificación quimica de productos naturales dichos medicamentos van desde la seguridad y la eficacia hasta la metodología sintética y la economía. Los fármacos que se preparan en los laboratorios pueden ser quirales y se suelen producir y vender como mezclas racémicas.

    La medicina quiral ha sido una ciencia de avance en la facultad de la salud, aunque tiene sus ventajas y desventajas como todas las demás. La finalidad de la medicina quiral es que los medicamentos recetados estén preparados y sean enantiomericamente puro para que asi puedan tener un efecto mas rápido en el organismo humano y asi de esta forma poder evitar efectos secundarios.

    Meiby De la Rosa ---------> 2013-0055

    ResponderEliminar
  31. Albert De Oleo 2013-0179

    La medicina quiral según lo que pude entender es aquella en la que se pueden obtener una gran cantidad de fármacos que son muy similares, sin embargo debido a que poseen sustituyentes en posiciones distintas (invertidos) les confiere una gran cantidad de propiedades diferentes, es decir, pueden ser utilizados para tratar diferentes cosas. Algo que tenemos que tener en cuenta sobre este tema son las mezclas racemicas, en estas muchas veces poseen un compuesto que es el que realiza la acción biológica deseada y el otro muchas veces es inerte (no tiene función) lo que provoca que el organismo pierda la capacidad para asimilar correctamente el que si queremos muchas veces. Otras veces uno realiza la función deseada y el otro viene con una gran cantidad de efectos secundarios, como es el caso de ese medicamento que causo tanto daño en las mujeres embarazas años atrás, en este sentido tenemos que tener muy presente que los medicamentos que consumimos o recetamos no sean mezclas racemicas, o bueno, si lo son tenemos que conocer muy bien los efectos que podrían traerle este a la salud dicho farmaco. Es muy importante que las compañías farmacéuticas investiguen bien las propiedades de cada enantiomero para únicamente comercializar el que tiene el efecto deseado y desestimar el otro, ya que muchas veces si no es nocivo para el organismo, constituye una completa perdida de dinero.

    ResponderEliminar
  32. Jennifer Mora S. 2013-0015
    La quiralidad es una propiedad que corresponde a los objetos o figuras geometricas que no se pueden superponer a otros. Los medicamentos quirales en su mayoría proceden de fuentes naturales siendo un porcentaje muy bajo con respecto a su fabricación (500 medicamentos) y se obtienen como un enantiomero y no como una mezcla racemica (50% puro-50% ingredientes inhertes). Esto puede llegar a ser un gran problema ya que el compuesto puro puede ser alterado por el compuesto inactivo (aunque este solo se utilice como catalizador). Sintetizar enantiomeros malos en una mezcla racemica puede afectar la capacidad del organismo para utilizar el enantiomero correcto. Lo que propone esta técnica es hacer los medicamentos mas puros (naturales) para asi disminuir los posibles efectos secundarios no deseados que estos elementos inactivos pueden ocasionar al organismo. Para evitar esto las empresas farmacéuticas están incursionando en métodos para la llamada síntesis enantioselectiva que les permite preparar un enantiomero y no una mezcla racemica. Ejemplo de esto son la epinefrina,la fluoxetina etc. Ejemplo de estas sustancias en el organismo serían las enzimas, que reaccionan con sustancias acorde con sus requerimientos estereoquimicos.
    La separación,en un laboratorio o una industria, de la mezcla de dos enantiomeros es un proceso difícil y caro por lo que es de mucha importancia que al producir una sustancia se obtenga directamente en una sola forma quiral.La oficina de drogas y alimentos de los estados unidos exigió que a partir del 1992 los medicamentos solo se administrarían en la forma enantiomera activa para disminuir los efectos negativos.

    ResponderEliminar
  33. Maria Isabel Gums Sanchez.....2013-0185

    Desde mi punto de vista yo pude captar que dice que la mayoria de los farmacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiomero que no siempre tienen el mismo efecto ejemplo: puede ser que me beba un medicamento a mi me alivia pero a otra persona le puede causar daño o otras.

    Es decir que un enantiomero tiene el efecto deseado, mientras que el otro no muestra ninguna actividad.

    Que la mayoria de los ambientes biologicos no todos claro esta consisten en moleculas enantiomeras como pueden ser ( aminoacidos,nucleotidos, carbohidratos,fosfolipidos, que son moleculas quirales).

    Los medicamentos en mezclas racémicas presentan dos enantiómeros, los cuales son: enantiómero "S" o "L" y enantiómero "R" o "D", los cuales en su mayoría tienen diferentes efecto pues uno suele actuar activando y otro como inhibidor o suele suceder que este mismo, retarde el efecto del otro, ocasionando que dicho fármaco actué en un tiempo prolongado o no actúe.

    ResponderEliminar
  34. Algo importante de veras.
    Un punto que ha emergido luego de leer esto es que probé que la tecnología va avanzando mucho en respuesta a nuestras necesidades para beneficiarnos. por lo que esta funcionalidad, me permite que los conceptos emitidos aquí mas los comentarios no solo nos nutran mas de estos conocimiento sino que no los muestran rigurosamente ordenados por relevancia, aqui nos explica de manera detallada todo hacerca de la medicina qural atendiendo a esto en general creo que es un aporte útil ya que
    es muy importante tomar en cuenta que desde el punto de vista de el desarrollo de nuevas drogas y en cuanto a su mecanismo accion, que la mayoria de ambientes biologicos consisten en moleculas enantiomericas ( aminoacidos, nucleosidos, carbohidratos, fosfolipidos, son moleculas quirales) esto hace que tenga sentido de que la drogas desarrollada deben ser tambien quirales
    se dice que atendiendo a una estimación que sitúa el número de medicamentos recetados en el mundo en alrededor de 2,00 donde algunos de ellos son sustancias naturales en sí mismas o preparados por modificación química de productos naturales.
    La mayoría de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica.
    Dado el alto grado de reconocimiento quiral inherente la mayoría de procesos biológicos es muy improbable que ambos enantiómeros de un medicamento quiral exhiban el mismo nivel, o incluso el mismo tipo de efecto.
    no obstante puede tener un enantiómero un efecto deseado, aunque el otro no muestra ninguna actividad biológica.

    ResponderEliminar
  35. La gran imporancia de la medicina quiral es que tendremos medicamento que contenga un solo enanitiomero ya sea S o R lo cual cada uno comple con una funcion determinada. no como las sustancia racemicas que cuentan con dos enantiomeros que puede ser efectiva pero tiene un efecto secundario lo cual la medicina quiral quiere corregir. vemos de los ejemplo de los fármacos que en cada uno de ellos se comportan diferentes lo enantiomeros. puede que sea un poco costosas pero lo importante aqui es la vida humana no el dinero y creo que una vida vale mas que el dinero que se puede cagar para adquirir fármacos quirales.

    Michael Fco. Eusebio G.

    ResponderEliminar
  36. Medicina Quiral.

    Este informe abarca confortablemente la información sobre los medicamentos procedente de fuente naturales son quirales y el enantiomero que también puede ser llamado ´´Isómero óptico ´´ un ejemplo de esto son que cada uno tiene una imagen especular no superponible con otra lo mismo que la mano respecto a otra. Los enantiomeros se clasifican en:
    -Enantiomeros R: medicamento 50% puro y el otro 50% de ingredientes inhertes.
    -Enantiomeros S: el cual asume la responsabilidad de la propiedades analgésica y antiinflamatoria del ibuprofeno.
    También tenemos que tener en cuenta la mezcla racemica ,que recibe parte igual de enantiomeros como son el caso de algunos medicamentos como son: la Talidomina,la Penicilina v y Antibióticos del mono penicillium.
    Uno de los inconvenientes más serios del uso de medicamentos con mezcla racemica, fue ´´la Talidomina´´,que fue uno de los inconvenientes donde se vio el caso de 2,000 casos aproximadamente de graves defectos en niños nacido de mujeres que la tomaron durante el embarazo.

    La States Food and Drug Administration(FDA),publico una guía que trataba de la preparación de los medicamentos y dejaba la opción de aprobar nuevos introducido al mercado .
    -Existen Medicamentos como:
    Dexfenfluramina y Efedrina, que fueron prohibidos por el Gobierno de los Estados Unidos, registrando en ellos efectos secundarios. La FDA realizaron estudios por los cuales llegaron a la conclusión de, dos muerte, cuatros ataques cardiacos, nueve derrames cerebrales y cinco casos psiquiátricos.
    La mayoría de los ambiente en que los medicamentos se procesan obtienen lo que son moléculas enantiomeral y se convierte en un medicamento quiral. Esta información no ayuda a conocer un poco sobre el amplio campo de los fármacos y a tener la preocupación y el conocimiento necesario para consumir un medicamento ,ya sabiendo los químicos que contenga este y los procesos que pasan .

    Yarisma Lake Perozo --------2013-0005

    ResponderEliminar
  37. La Medicina Quiral :
    Son aquellos medicamentos de fuentes naturales y recesetados en mundo. son farmacos procedientes de fuentes naturalesy se obtiene de enantiomeros, estos medicamento brinda una eficiencia ,seguridad y economia .

    Hay enantiomeros que muestran el efecto deseado ,mientras que hay otros que no muestran ninguna actividad biologicas ,el enantiomero R es inactivo por forma recemica es un medicamento 50% puro y 50% activo
    Las sustancias de marca advil, nuprin y motrin forman parte de una forma resemica de R y S.
    Los enantiomeros de marca S son responsables de las propiedades analgesicasy los enantiomeros R el 50% del ibuprobeno recemico
    En Europa de 1959-1962 hubo un inconveniente muy serio de medicamento con mezcla recemica , la talidomida se aplicó como un sedante contra nauseas la propiedades eran R talidomida ,sin embargo las S talidomida tienen una actividad biológica muy diferente que afecto a 2000 casos graves defectos en niños nacidos de mujeres que tomaron el medicamento durante el embarazo , desarrollaron una serie de medicamento con mayor efectividad recemicos enantiomericamente puros
    como: dexfenfluramina un medicamento anti- obesidad
    epinefrina trata de reacciones alérgica, también están saquinavir, nelfinavir y ketoprofeno etc

    También una serie químicos que aportaron grandes descubrimientos que han tenido grandes impactos en la industria . Gracias a esos químicos como : willian s, ryoji noyori , y Barry sharpless obtuvieron medicamentos de mejor calidad y menos costosos ,la cual obtuvieron efectos deseados.

    Karina inirio 2013-0169

    ResponderEliminar
  38. la mayoria de farmacos son sustancias naturales en si mismas o praparados por modificaciones quimicas de productos naturales, la mayor parte de fomacos de fuentes naturales son quirales y casi como una mezcla racemica. De 1300 medicamentos que se prodeucen por sintesis organica mas de 500 son quirales y cada vez mas los medicamentos sinteticos quirales disponibles en forma enantiomera pura. Un ejemplo de estos medicamentos es el ibuprofeno que contiene un centro de quiralidad y solo el enantiomero S tiene actividad analgesica y antiflamatoria, el enantiomero R es inactivo `por lo que la forma racemica es simplemente un medicamento que es 50% de ingredientes inherentes. Un incoveniente mucho mas serio del uso de medicamentos como mezclas racemicas lo vemos en el caso de la talidomina que se empleo brevemente como sedante y contra las naunseas en Europa y Gran bretaña durante el periodo 1959-1962. otro ejemplo es la penincilina V, antibiotico aislado del moho, penicillium, tiene la configuracion 2S, 5R, 6R. En 1992 la States Food and Drug Administration (FDA). Publico una guia que animaba a eso como principio pero dejaba abierta la puerta para aprobar nuevos medicamentos como mezclas racemicas cuando lo justificasen circustancias especiales. La oficina de drogas y alimentos de los E.U. exigio en 1992 que a partir de esa fecha los medicamentos se deberian administrar solo en la forma enantiomera activa para disminuir los efectos toxicos y colaterales eb los pacientes. Esto desarrollo una gran inquietud industrial para desarrollar y utilizar metodos quimicos que generaran de manera selectiva el enantiomero requerido.

    Nazairy de la Rosa 2013-0167

    ResponderEliminar
  39. La creación de la medicina quiral es un avance muy peculiar en el área de la salud. Pero a pesar de ser un avance interpretativo tiene sus desventajas, y es que a pesar de ser sumamente necesarios y la mejor opción, estos son poco comunes, ya que pocos medicamentos son realmente quirales; y esto conlleva a que sean de precios elevados. Pero para la creación de estos medicamentos hay que tener la real eficacia, y tener presente que ambos enantiomeros realicen la función correcta en nuestro organismo, pues muchas veces esto puede causar uno que otro problema.
    Realmente esta ha sido una documentación muy interesante para el crecimiento intelectual de todos aquellos futuros profesionales de la salud.
    Patricia Moreta 2013-0086

    ResponderEliminar
  40. Natacha Elizabeth Báez Reyes 2013-0057
    La química orgánica, se basa en la relación entre estructura molecular y propiedades. Los isómeros son compuestos diferentes que tienen la misma fórmula molecular.los isómeros nos proporciona una de nuestras medios mas importantes para la exploración de mecanismos de reacciones químicas.Los isómeros que son imágenes especulares (una es la imagen en el espejo de la otra) se llaman enantiómeros. Estas moléculas no son superponibles con sus imágenes especulares; es decir, son quirales.
    Las moléculas quirales tienen un sin fin de aplicaciones, principalmente dentro de la bioquímica. Anteriormente la mayoría de las drogas sintéticas no eran quirales, sin embargo las que se derivan de productos naturales los son por ejemplo la penicilina. Los medicamentos, constituidos de un sólo isómero actúan de una manera mucho más específica en comparación a las mezcla racémicas de la que provienen. Además, los avances tecnológicos contribuyen a que la separación de enantiomeros sea una opción factible.
    La medicina quiral tiene gran importancia hoy en día ya que atreves de esta podemos saber la cantidad de cada mezcla para evitar que se produzcan efectos secundarios negativos.
    Un medicamento anti-obesidad el cual presenta varia ventajas en comparación a la mezcla racémica de la cual proviene entre ellas la reducción de los efectos secundarios, este medicamento se llama dexfenfluramine.

    ResponderEliminar
  41. Los fármacos, en su mayoría, son mezclas racémicas, lo que provoca que sean más lentos a la hora de realizar su trabajo o en otros casos que tengan algún efecto secundario. Esto pasa debido a que una mezcla racémica es un medicamento que contiene dos enantiómeros que se encuentran en 50% cada uno, en el cual uno es el responsable del efecto que se busca y el otro es el que hace que se produzca más lento dicho efecto o de producir el efecto secundario.
    La medicina quiral se basa en la síntesis enantioselectiva, donde una vez que se hallan separados los enantiomeros, se pueda preparar un medicamento puro a base del enantiómero correspondiente. Para separar los enantiómeros hay que suministrar energía por calentamiento; sin embargo este método resulta ser un proceso difícil y caro por lo que los químicos han desarrollado unos agentes químicos que funcionan como catalizadores, estos facilitan las reacciones químicas disminuyendo la cantidad de energía necesaria y además conducen solamente a una de las dos formas enantioméricas.

    ResponderEliminar
  42. ** La síntesis farmacológica de una gran variedad de medicamentos aplicables para múltiples fines, puede llevarse a cabo:

    ~ A partir de fuentes naturales, obteniendo como resultado fármacos quirales, generalmente producidos como un enantiómero.

    ~Mediante procesos químicos para modificar su fuente natural de procedencia, lo que se lleva a cabo en el laboratorio. Como resultado puede obtenerse un producto quiral, pero como una mezcla racémica en la cual el 50% de su contenido corresponde a productos puros y el otro 50 % a productos inherentes. Estos medicamentos tienen dos enantiómeros de los cuales, uno es activo (S), el cual al ajustarse a la zona receptora correspondiente genera una respuesta deseada y otro inactivo (R), que no presenta actividad, pero puede convertirse en el organismo en activo, también puede ser responsable de afectar la capacidad de recepción del organismo hacia el enantiómero adecuado y de la aparición de efectos colaterales.

    ** Con el fin de eludir los inconvenientes al emplear medicamentos elaborados como mezclas racémicas se empieza a utilizar un método para preparar medicamentos con el enantiómero adecuado y así poder obtener los efectos deseados, método denominado Síntesis Enantioselectiva.

    ** En este aspecto al igual que en muchos otros es apreciable la influencia de la medicina quiral, que brinda la posibilidad de poder producir medicamentos más eficientes, efectivos y con una considerable disminución de los efectos colaterales, lo que permitirá a su vez obtener mejores resultados en el tratamiento de diversas patologías.


    *** I.K.S.A. ~ 2013-0350***
    * ~*~*~*~*~*~*~*~*~*

    ResponderEliminar
  43. Moises Abraham Sosa (2013-0115) La medicina quiral se establece como un avance para la medicina, ya que separa los enantiomeros mediante la cristalización, disminuyendo el tiempo de reacción de los farmacos. Luis Pasteur fue el primero en descubrir la propiedad que poseen algunos isomeros de desviar la luz polarizada en 1847. El factor riesgo de fabricar este tipo de medicamentos comprendía el hecho de que los enantiomeros -R y -S podían ser imagen especular, pero no contenían las mismas propiedades biológicas, por ende fue el estrago de la Talidomida en Europa.

    ResponderEliminar
  44. Laura Hammerli 2013-0112

    Las moléculas quirales tienen un sin fin de aplicaciones, principalmente dentro de la bioquímica. En la industria farmacéutica la mayoría de los medicamentos se basan en este tipo de moléculas, donde la mayoría de las medicinas se componen de mezclas racemicas, es decir mezclas de enantiomeros en igual proporción.
    Por otro lado esto puede llegar a ser un problema ya que mientras que un enantiómero puede tener un efecto benéfico en el organismo, la otra forma enantiomerica puede ser dañina o simplemente no causar efecto alguno. Debido a este problema la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha propuesto y exigido a todos los fabricante de medicamentos realizar investigaciones sobre las propiedades de cada enantiomero a ser usados en las drogas que existen en el mercado. De esta forma solo se podrán comerciar medicamentos que contengan un solo enantiomero con lo que se desea reducir los efectos secundarios causados por los medicamentos.
    Anteriormente la mayoría de las drogas sintéticas no eran quirales, sin embargo las que se derivan de productos naturales los son por ejemplo la penicilina. Considerando que en la producción de medicamentos se busca la mayor efectividad posible es necesario aplicar procesos más complejos. Una prueba de esto sería el hecho de que actualmente se requieren más de doce pasos para la síntesis de un medicamento a base de compuestos orgánicos, mientras que años atrás seis eran suficiente.
    Los medicamentos, constituidos de un sólo isómero actúan de una manera mucho más específica en comparación a las mezcla racémicas de la que provienen. Además, los avances tecnológicos contribuyen a que la separación de enantiomeros sea una opción factible.

    ResponderEliminar
  45. bueno al verdad es que la medicina quiral tiene muchisimo pontencial los medicamentos naturales suelen ser siempre los mejores aunque no los mas faciles de adquirir algunos resultan muy caros... XD profe me gusto la parte que habla de los anti estaminicos me recuerdo que un dia en casa de mi tia me mando a la farmacia a comprarle una pastiya para alergia y de camino a llevarsela me puse a leer la parte trasera donde estan los ingredientes, concentraciones,etc... y ahi vei que decia antihistaminico nunca me lo habia relacionado con anda hasta ahora :p buen aporte

    ResponderEliminar
  46. la medicina quiral son los medicamentos que se obtienen de fuentes naturales, a su ves obtenidos por sus enantiomeros. el enantiomero S es el activo y el R es inactivo. como todo medicamento tiene ventajas y desventajas un ejemplo de esto fue la talidomina que se uso en la década de los 50 y 60, este mejoraba las nauseas de las mujeres embarazadas pero a su ves provocaba un daño irreversible en el SNC de los niños.

    dado de que los medicicamentos no tienen la misma eficacia en los dos enantiomeros, se ha optado a recurrir a mezclas rancemicas

    ResponderEliminar
  47. medicina quiral: son aquellas sustancias naturales o preparados por modificación química pero de productos naturales.es decir que son aquellos medicamentos que estan formados por 2 o mas enantiomeros, ningun medicamento esta formado 100% de un solo producto.
    Cuando hablamos de los enantiomeros,el S es aquel enantiomero activo y el R es el inactivo.Ej: El ibuprofeno contiene un centro de quiralidad, y es enantiómero S, tiene actividad analgesica y antiinflamatoria, estando la R inactiva, por lo que es 50% pura y 50% ingredientes inertes.
    Estos medicamentos han acaparado mucha importancia en el mercado, puesto que son mas eficaz a la hora de trabajar, pero hay que saber que de 1,300 medicamentos que se producen por síntesis orgánica no son más de 500 los que son quirales y esto es muy poco para lo que en realidad deverian producirse.
    En fin los laboratorios farmaceuticos antes de tirar cualquier medicamento al mercado deberian de estudiarlos bien y estar seguros de que solo tenga el efecto bueno, para que no traiga casos secundarios como el de la talidomida, que mejoraba las nauceas a las embarazadas pero causaba efectos de deformidad en los ni;os y luego de 50 a;os fue que se decubrio y se pidio disculpas.. Que cosa

    ResponderEliminar
  48. La medicina quiral es una mezcla de medicamentos obtenidos de sustancias naturales.Muchos de estos no tienen la misma eficacia,ya que ambos enantiomeros son utilizados aun sin ser igualmente efectivos biologicamente.Debido a los efectos de mezclas racemicas los farmacéuticos optaron por buscar la manera de obtener enantiomeros sintéticos,es decir,que fuesen quirales. Los medicamentos (R) son inactivos,por lo que son inherentes al ser humano y su forma racemica es simplemente un 50 % por lo que no sera eficaz totalmente.Los medicamentos que son obtenidos por mezcla racemica no son 100% efectivos y pueden resultar dañinos para nuestro organismo,un ejemplo de esto es;La Talidomina que fue un medicamento causante de las deformaciones en niños durante la concepción."La desventaja de la mezcla de dos enantiomeros resultaría un proceso difícil y bastante costoso.Por eso al producir una sustancia es importante que se obtenga una sola forma quiral.

    ResponderEliminar
  49. Los fármacos quirales por lo general provienen de fuentes naturales, es decir que en su mayoría son enantiomeros y no mezcla racémica. En lo que a mi respeta se denomina quiralidad a un objeto que no se puede sobreponer a su imagen de espejo, en este caso el ejemplo más fácil serian nuestras manos. Los enantiomeros no son más que estereoisómeros cuyas moléculas son imágenes de espejo entre sí, pero éstas no pueden ser sobrepuestas una en la otra por lo que no coinciden en todas sus partes, el enantiomero derecho es llamado ¨R¨ y el izquierdo ¨S¨; mientras tanto la mezcla racemica en cuanto a fármacos hablamos es un medicamento 50 % puro y 50 % ingredientes inhertes (una mezcla de los enantiomeros), pero esto trae consecuencias, ya que los enatimeros R y S tienen actividades biológicas deferentes, un ejemplo seria la talidomida que desde el periodo de 1959-1962 fue empleado a mujeres embarazadas como sedante y contra náuseas (EUROPA y Gran Bretaña). Las propiedades que los científicos deseaban eran la de R-talidomida, pero la S-talidomida tenía una actividad muy diferente al otro espectro, ya que causaba malformaciones físicas a los niños nacidos de las mujeres que ingerían ese medicamento (aproximadamente 2000 niños afectados por cada país). Para evitar este problema los científicos están elaborando métodos llamados ¨enantioselectividad¨, que permite preparar un enantiomero y no una mezcla racemica, pero los equipos a utilizar son muy costosos.
    El 10 de octubre de 2001 fueron entregados el premio nobel en química al investigador William Knowles y el profesor Ryoji Noyori por sus descubrimientos en las reacciones de hidrogenación asimétrica catalítica, y la otra mitad del premio la recibió Barry Sharpless por su investigación en las reacciones catalíticas de oxidación asimétrica. Estos descubrimientos ha sido de gran impacto en la industria farmacéutica porque nos permite seleccionar un enantiomero para no crear más mezclas racemicas.

    ResponderEliminar
  50. Rodeli Arianni Polanco Ventura
    2013-0076

    Medicina Quiral
    Una rama de la medicina que todos conocen y a la vez desconocen de manera indirecta. Aunque suene paradójico, es la realidad.

    La medicina quiral es una rama de suma importancia en el área de la Salud, la cual simple y llanamente se puede definir como aquella cuyo objetivo es producir medicamentos enantiomericamente puros, dicho de otro modo que sólo tengan un efecto biológico. Esta producción se realizará a partir de los ya elaborados y de los que han sintetizado. Estos a su vez, ocupan una tercera parte dentro de los 2000 medicamentos aproximadamente recetados en todo el mundo.

    ¿Por qué es la medicina quiral de suma importancia?
    Según los datos anteriores lo medicamentos quirales son minoría. Los demás, contienen dos enantiomeros y, son llamados mezclas racémicos, cuyos componentes son 50-50, ósea 50% activo y 50% inerte, siendo este último el enantiomero no deseado. En muchos medicamentos el 50% inerte funciona de manera no deseada, aunque como en el ibuprofano puede convertirse en activo o enantiomero deseado. La presencia del enantiomero malo o no deseado no solo en un desperdicio a nivel químico- farmacológico, sino también un agente que afecta la capacidad del correcto, o bien puede provocar efectos biológicos y farmacológicos indeseables; dentro de estos un sin número de efectos colaterales. (Más adelante se hablara de un en particular).

    En los efectos colaterales de la presencia del enatiomero no deseado es donde radica el hecho de que la medicina quiral sea de tanta importancia. Es aquí donde nace la costosa tarea de crear medicamentos quirales, para evitar estos efectos no deseados. A finales de los años 50 e inicios de los 60, en Europa se expandió el uso de la talidomina como sedante y contra las náuseas. Siendo su efecto letal, ya que el efecto el enantiomero deseado era el del R y el S produjo la muerte de unos 2,000 casos de graves defectos en niños nacidos de las mujeres que lo habían ingerido.

    Hemos llegado a la conclusión de que la producción de los medicamentos quirales ha sido escasa no solo por tener que fabricar un medicamente con el doble de la sustancia, haciendo que esta sea más costosa, sino también porque una dosis elevada también afectará ciertos órganos, haciendo de este modo que los efectos colaterales de los enantiomeros puros sea mayor que la de los de mezcla racémica.

    Si la producción de la medicina quiral aumenta cesarán muchos efectos no deseados…

    Rodeli Arianni Polanco Ventura
    2013-0076

    ResponderEliminar
  51. Cuando ingieres un medicamento, es importante que tengas el conocimiento de que lo que tomas no hará un único efecto en tu organismo, sino que además de causar el efecto que deseas éste actuara en ti de otra manera, afectando quizás la eficacia o rapidez de tu tratamiento. Quizás has notado que al tomar un medicamento éste produce efectos adversos en tu organismo, ya sea un dolor cabeza, náuseas, mareos o cualquier otra complicación. Esto sugiere un problema grave ya que debido a esto se disminuye el efecto del medicamento que necesitas y puede que te queden secuelas graves, debido a los efectos colaterales. La Medicina Quiral tiene como objetivo principal eliminar este problema, mediante la creación de medicamentos enantiomericamente puros, es decir, medicamentos que tengan en su composición un solo enantiomero portador del efecto biológico que necesitas. Lo que sucede con los medicamentos actuales es que están compuestos por dos enantiomeros, es decir son mezclas racémicas, lo que causa el problema ya mencionado.

    Existen ya medicamentos quirales pero son muy pocos en comparación con los que aún son mezclas racémicas, y se preguntará usted a qué se debe esto y es que la elaboración de medicamentos con un solo enantiomero supone un gran costo y aún se buscan técnicas que permitan elaborar dichos medicamentos pero sin que esto signifique un gran gasto económico.

    Desde mi punto de vista considero que es mucho más importante la salud, el bienestar y la seguridad de la persona que consume estos medicamentos que el gasto económico que esto puede representar y considero también que tanto la ciencia en general como la medicina tienen la capacidad de encontrar la manera de crear medicamentos quirales y lograr que estos lleguen con un costo asequible para toda clase social.

    ***Cristal Vásquez 2013-0124***

    ResponderEliminar
  52. Maestra, es importante conocer la compocision quimica del medicamento o el princpio activo, conocer si el medicamento se trata de una muestra racemica o un compuesto quiral, muchos medicamentos causan males porque su composicion incluye algun componente que causa un efecto negativo en el paciente , recordemos el triste ejemplo de la «talidamina» este farmaco que fue utilzado para calmar los sintomas de nauseas causados por el embarazo, el daño grave que causo en aquellos niños de madres que consumieron este producto todo poque no se tomo en encuenta este principio de analisis e investigacion decomponentes racemicos y quirales.
    ¿que es la medicina quiral y que busca?
    permitame mostrarle mi propio razonamiento.
    La medicina quiral trata de conseguir medicamentos que actuen de forma mas especifica causando el menor daño adverso.
    Ejemplo.
    Digamos que estamos tratando una ulcera peptica,encontramos para su tratamiento un medicamento que incluye en su compocision un deribado del diclofenac, el diclofenac es un irrita el estomago y causa sangrado en las ulceras, la medicina quiral busca apartar ese compuesto dañino y solo utilizar de forma especifica aquel que actuara en este caso en el tratamiento de la ulcera.
    Aunque resulte costosa la medicina quiral deve ser ampliada y desarrollada para mejorar el tratamiento de las enfermedades.
    2012-1357.

    ResponderEliminar
  53. En la industria farmacéutica la mayoría de los medicamentos son mezclas racémicas. Estos medicamentos pueden traer consigo una variedad de problemas, ya que uno de los enantiómeros puede beneficiar al organismo, pero el otro puede ser dañino o bien, no causar ningún efecto. Las mezclas racémicas contienen un enantiómero S que es aquel que actúa en el organismo y un enantiómero R que se encuentra inactivo o no presenta ninguna función. El enantiómero R no se desecha, sino que a través de reacciones enzimáticas es convertido en su gran parte en enantiómero S.

    La ventaja de los medicamentos que están compuestos por un solo isómero es que actúan de forma más específica y directa que una mezcla racémica. Estos medicamentos puros disminuyen la gran cantidad de efectos colaterales producidos por las mezclas que contienen dos enantiómeros.

    Algunos ejemplos de estos medicamentos son:
    • Epinefrina.
    • Saquinavir.
    • Nelfinavir.

    - Jenniffer Mendizábal Wagner. 2013-0180. -

    ResponderEliminar
  54. una gran parte de farmacos son sustancias naturales o son modificacion quimica basado en lo natural.

    a esta gran parte de farmacos que provienen de fuentes naturales son Quirales.
    es decir que tratan la simetria de los medicamentos que aunque muchos contengan las mismas composiciones actuan de diferentes maneras.
    estos son obtenidos como un enantiomero y no como una mezcla racemica los cuales son encontrados en proporciones aproximadamente equivalentes.
    estos no muestran rotacion optica y es por lo tanto opticamente inactivo.
    existe un inconveniente en el uso de medicamentos con mezclas racemicas ya que pueden ser dañinos, las empresas farmaceuticas estan inventando metodos para la llamada sintesis enantioselectiva, que les permitirá preparar un enantiomero y no una mezcla racemica.
    la medicina quiral en si busca adquirir medicamentos que no ocasionen daños en nuestro organismo.

    la causa de que existan tan pocos medicamentos quirales es que la elaboracion de estos generan un alto costo en comparacion a los que contienen mezclas racemicas, los quirales al contener un enantiomero son mas puros y por lo tanto mas costosos, siendo estos efectivos, y no produciendo efectos colaterales.

    Los medicamentos que estan constituidos de un solo isomero actúan de una manera mucho más específica en comparación a las mezcla racémicas de la que provienen. Además, los avances tecnológicos contribuyen a que la separación de enantiomeros sea una opción factible.

    Massiel De Oleo 2013-0100

    ResponderEliminar
  55. Este documento nos ha enseñado que la medicina quiral tiene como objetivo la sintesis enantioselectiva con el fin de preparar un enentiomero capaz de proporcionar los resultados deseados en el organismo de personas padecientes de alguna enfermedad y no una mezcla racemica, la cual sus enantiomeros posean acciones diferentes provocando afecciones o afectos farmacologicos indeseables.
    Al ser pocos los medicamentos quirales, los elevados costos serian una gran desventaja, pero lo importante es proporcionar y dar a conocer aquellos medicamentos que si haran efectividad o dicho en otras palabras brindarian bienestar a los pacientes.
    Digna E. Rene Y. 2013-0271

    ResponderEliminar
  56. Hoy en dia los farmacos que proceden de fuentes naturales son quirales, no como una mezcla racemica pero como un enantiomero.(isomeros opticos) Los farmacos que se preparan en los laboratorios pueden ser quirales , lo cual estan hecho de 50% de pureza y 50% de ingredients inhertes de esta manera vendiendose como una mezcla racemica. La desventaja de estos medicamentos son los efectos colaterales lo cual puede empeorar nuestra salud. A traves de los años se han presentado casos devastadores, como lo fue el de la talidomida en Europa y Gran Bretaña lo cual causo que miles de mujeres embarazadas dieran a luz a recien nacidos con defectos corporales. A pesar de esto la produccion de estos medicamentos continuan debido a que son baratos y economicos. La ventaja de la produccion de medicamentos puros es la disminucion del 50% la cantidad de principio activo que se aministra y con ellos los efectos colaterales, la segunda forma puede ser inactiva y en algunos casos toxicas. A medida que la tecnologia avanza estoy segura que daran final a estos medicamentos que en algunos casos causan securlas de por vida.

    Whitney Crooke 2013-0311

    ResponderEliminar
  57. Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiomero estos medicamentos son obtenidos por susutancias naturales unos de los ejemplos es el ibrupofeno que contiene un centro de quiralidad y solo el enantiomero S tiene actividad analgesica y antiflamatoria y el R es inactivo.la forma racemica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene 50% de ingredientes ihnertes, ya que el ibruprofeno se vende como mezcla racemica ya que muchas la utilizamos hoy en dia como la efedrina y las anfetaminas unas de las ventajas que tenemos con estos medicamentos quirales es que son de bajo costo y son util hoy en dia, Los enantiómeros ocurren en aquellas moléculas que son quirales. como por ejemplo sin ponemos las manos una arriba de la otra veremos que no son iguales los senos los pies entre otras.

    ResponderEliminar
  58. Roberto Felix Berrios 2013-0608

    En la actualidad la gran parte o un porciento muy elevado de los fármacos utilizados en hospitales, dispensarios médicos, UNAP o que se venden en las farmacias son de origen natural o "quirales" también conocidos como anomericos. Los fármacos obtenidos como enantiómeros son sintetizados de manera separada de la fuente original a diferencia de la mezcla racémica que presentan dos enantiómeros, los cuales son: enantiómero "S" o "L" y enantiómero "R" o "D" la misma no se deja de utilizar ya que es un caso complicado. Un ejemplo de estos enantiómeros es; el enantiómero "S": 50% Responsable de propiedades analgésicas y antiinflamatorio de Ibuprofeno, se vende como mezcla racémica. El enantiómero "R": No está totalmente descartado, puesto que las reacciones catalizadas por enzimas en el cuerpo sea de mucho S ibuprofeno activo.

    ResponderEliminar
  59. Un objeto que no se puede sobreponer a su imagen de espejo se denomina quiral, Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero, La mayoría de fármacos son de origen natural y los que no, son elaborados en el laboratorios mediante productos naturales, el enantiomero S es el activador y el R el inactivo. La medicina quiral tiene gran importancia hoy en día ya que atreves de esta podemos saber la cantidad de cada mezcla para evitar que se produzcan efectos secundarios negativos.

    ResponderEliminar
  60. Georgina Wells 2012-1495
    La mayoria de los farmacos proceden de origenes naturales son quirales la mayoria se obtienen como un enantiomero y no como una mezcla racemica.
    La forma racemica es simplemente el medicamento puro que es un 50% y otro 50% de ingredientes inhertes.
    La medicina Quiral ha sido un gran avance a la medicina pero si usamos estos medicamentos con un gran exceso puede traer grandes consecuencias a nuestro organismo

    ResponderEliminar
  61. Cuando hablamos de medicina quiral nos estamos refiriendo a aquellos medicamentos que son naturales o los que son sintentizados pero de manera natural,se obtienen como enantiomeros: Los fármacos obtenidos como enantiómeros son sintetizados de manera separada de la fuente original a diferencia de la mezcla racémica que presentan dos enantiómeros, los cuales son: enantiómero "S" o "L" y enantiómero "R" o "D" la misma no se deja de utilizar ya que es un caso complicado.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero. En la actualidad, hay una gran tendencia en la industria de los medicamentos de producir lo que se conoce como "canjes racémicos" (racemic switches): drogas quirales ya aprobadas como racematos, pero que se están re-desarrollando como un sólo enantiómero. La idea detrás de estos "canjes racémicos" se basa en lo siguiente: los enantiómeros exhiben comportamientos distintos cuando se someten a un ambiente quiral.

    Por ejemplo, el cuerpo humano es un ambiente quiral, por lo que debe producirse una diferenciación entre los enantiómeros. Esta discriminación entre enantiómeros - o reconocimiento quiral- depende del grado de interacción que exhibe cada enantiómero con el lugar de enlace quiral del cuerpo. Por ejemplo, en la siguiente figura el reconocimiento quiral descansa en la ausencia de la conección D-D conjuntamente con las otras dos interacciones.

    ResponderEliminar
  64. MEDICINA QUIRAL

    Es importante debatir este tema ya que nosotros los que estudiamos medicinas como futuros dotores tenemos que saber ¿Que es la medicina quiral? y cuales son los medicamentos que son quirales y cuales no.

    Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas, los medicamentos quirales no son otra cosa que medicamentos obtenidos atraves de sustancias naturales. A su vez, estos medicamentos son obtenidos mediante sus enantiomeros (isomeros) y no por mezclas rancemicas.

    Que es enantiomeros?
    Enantiómeros, que son estereoisómeros cuyas moléculas son imágenes de espejo entre sí, pero éstas no pueden ser sobrepuestas una en la otra por lo que no coinciden en todas sus partes.
    Muchos de estos medicamentos no tienen la misma eficacia en ambos enantiomeros, aun asi debido a varios factores entre estos la seguridad, eficacia y economia, ambos enantiomeros son utilizados, aun sin ser igualmente efectivos biologicamente. Por tal razon muchas veces recurren a la mezcla rancemica (R y S). Pero cabe destacar que no siempre las mezclas rancemicas de un mismo compuesto pero de diferentes enantiomeros tendran el mismo efecto, ya que probablemente trabajan biologicamente diferentes. Debido a estos efectos de las mezclas rancemicas, las farmaceuticas han optado por buscar la manera de obtener enantiomeros sinteticos.


    Aproximadamente un tercio de los medicamentos recetados estimados en el mundo son alrededor de 2.000. Dos tercios son sustancias naturales en sí mismas o preparados por modificación química de los productos naturales.

    La mayoría de las drogas de fuentes naturales son quirales y casi siempre en forma de un enantiómero y como una mezcla racémica. Hasta hace poco, estas sustancias son con pocas excepciones, preparado, vendido y administrarse como mezclas racémicas, incluso si la actividad deseada terapécutica que reside en un enantiómero. Presionado por factores como la seguridad y la eficacia de la metodología sintética y la economía, esta práctica está experimentando un cambio rápido y son más y más drogas sintéticas quirales en forma enantiomérica pura.

    El cuerpo humano es un ambiente quiral, por lo que debe producirse una diferenciación entre los enantiómeros. Esta división entre enantiómeros o reconocimiento quiral depende del grado de relación que exhibe cada enantiómero con el lugar de enlace quiral. algunos medicamentos son:

    Ibuprofen: es una droga antiinflamatoria no-esteroidal (NSAID, por sus siglas en inglés) que presenta actividad terapéutica sólo en el isómero S-(+). Los estudios sugieren que este isómero alcanza los niveles terapéuticos en la sangre en unos 12 minutos, comparado con los 30 minutos que tarda el racemato. El isómero R-(-) se convierte ezimaticamente en el S-(+).

    Anfetamina: tanto la mezcla racémica como el isómero S(+), conocido como dexedrina, se prescriben como supresores del apetito. La dexedrina es de 3 a 4 veces más potente que el isómero R-(-).


    ResponderEliminar
  65. Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero. En la actualidad, hay una gran tendencia en la industria de los medicamentos de producir lo que se conoce como "canjes racémicos": drogas quirales ya aprobadas como racematos, pero que se están re-desarrollando como un sólo enantiómero. La idea detrás de estos "canjes racémicos" se basa en lo siguiente: los enantiómeros exhiben comportamientos distintos cuando se someten a un ambiente quiral.

    Las empresas farmacéuticas están inventando métodos para la llamada síntesis enantioselectiva, que les permita preparar un enantiómero y no una mezcla racémica.

    Emely C. Carmona Reyes 2012-1132

    ResponderEliminar
  66. Un objeto que no se puede sobreponer a su imágen de espejo se denomina quiral. Si el objeto y su imágen de espejo pueden hacerse coincidir e todas sus partes, entonces ese objeto es aquiral (no quiral). La quiralidad en los objetos se debe a que éstos carecen de un plano o un punto de simetría (son asimétricos). Esta característica es la responsable de que las imágenes de espejo no sean idénticas ni puedan sobreponerse una en la otra. Los enantiómeros ocurren en aquellas moléculas que son quirales.

    Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero. Se conoce que los medicamentos se unen en lugares específicos por medio de unos enlaces tridimensionales caraterísticos, de la misma manera que una llave se ajusta en lugares específicos en una cerradura para abrirla. El medicamento adecuado es la "llave" que puede ajustarse a "cerradura" receptora para generar la respuesta biológica deseada. En algunas instancias, dos "llaves" con pocas diferencias entre ellas pueden encajar en la misma cerradura, pero sólo una de ellas puede "abrir la puerta".

    Iamdra Ortiz Sabino 2013-0273

    ResponderEliminar
  67. Yohana Elizabeth Madrigal V. 2013-0320

    Existen muchos de los medicamentos vendidos que son en su mayoria quirales. se dice que una gran parte de los farmacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica. la mayoria de estos farmacos eran preparados como mezclas racémicas incluso si la actividad terapécutica deseada residía en uno solo de los enantiómeros. por eso en la actualidad se quiere lograr que cada laboratorio creen farmacos que solo haga el efecto deseado, ya que son muchos los medicamentos que buscando un resultado para solucionar algún problema pues provoca otro problema, ya sea enfermedad o graves defectos, entonces con esta investigacion lo que se esta buscando es que los medicamentos sean mas puros, y obtener un medicamento que ofrezca solo el resultado deseado y que no traiga efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  68. *Melina de la Cruz 2013-0130*


    La mayoría de los medicamentos o fármacos son una mezcla racémica, es
    decir, poseen un 50% de enantiómero puro y un 50% de productos inertes. Estos medicamentos pueden tener un efecto negativo, ya que el 50% inerte puede neutralizar la acción del enantiómero puro, disminuir su efecto o tener acción negativa en el organismo. Por ejemplo la efedrina, se usa como droga antiasma y la pseudoefedrina como descongestionante.

    Otro ejemplo es el ibuprofeno, en la mezcla racémica el 50% es el enantiómero R el cual es inactivo y este puede luego convertirse en la forma S en el organismo, otro efecto es que puede ralentizar el efecto del s-ibuprofeno.

    Gracias a la medicina quiral se han podido obtener enantiómeros puros. Por medio de estudios realizados por los cientificos William S. Knowles, Ryoji Noyori y K. Barry Sharpless, se pudieron descubrir los procesos de la hidrogenación asimétrica y la oxidacion asimetrica. Anteriormente los procesos de separación de enantiómeros eran bastante caros, pero estos descubrimientos han revolucionado los métodos de obtención industrial de estos medicamentos, separando sus dos posibles formas: derecha(r) ó izquierda (s)

    ResponderEliminar
  69. Las moléculas quirales tienen un sin fin de aplicaciones, principalmente dentro de la bioquímica. En la industria farmacéutica la mayoría de los medicamentos se basan en este tipo de moléculas, donde la mayoría de las medicinas se componen de mezclas racemicas, es decir mezclas de enantiomeros en igual proporción.

    Por otro lado esto puede llegar a ser un problema ya que mientras que un enantiómero puede tener un efecto benéfico en el organismo, la otra forma enantiomerica puede ser dañina o simplemente no causar efecto alguno. Debido a este problema la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha propuesto y exigido a todos los fabricante de medicamentos realizar investigaciones sobre las propiedades de cada enantiomero a ser usados en las drogas que existen en el mercado. De esta forma solo se podrán comerciar medicamentos que contengan un solo enantiomero con lo que se desea reducir los efecto secundarios causados por los medicamentos.

    Luisanny Charibel Leclerc Vicioso
    2013-0116

    ResponderEliminar
  70. Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero. Los medicamentos quirales no son otra cosa que medicamentos obtenidos a través de sustancias naturales.
    La forma racémica es simplemente el medicamento puro que es un 50% y otro 50% de ingredientes inhertes.

    Esta división entre enantiómeros o reconocimiento quiral depende del grado de relación que exhibe cada enantiómero con el lugar de enlace quiral. algunos medicamentos son:
    Por ejemplo la efedrina, se usa como droga antiasma y la pseudoefedrina como descongestionante.

    A traves de los años se han presentado casos devastadores, como lo fue el de la talidomida en Europa y Gran Bretaña lo cual causo que miles de mujeres embarazadas dieran a luz a recien nacidos con defectos corporales. A pesar de esto la produccion de estos medicamentos continuan debido a que son baratos y economicos.
    Los medicamentos que están constituidos de un solo isómero actúan de una manera mucho más específica en comparación a las mezcla racémicas de la que provienen. Además, los avances tecnológicos contribuyen a que la separación de enantiómeros sea una opción factible.


    Virginia Veloz Justo
    2013-0128

    ResponderEliminar
  71. Bryan David Herrera Borquez 2013-0038

    La medicina quiral es un área de bastante importancia tanto para la medicina contemporánea como lo será para la medicina del futuro. La medicina quiral es aquella que nos proporcionará los efectos tan anhelados de una medicina de fármacos con menos efectos secundarios y con mucho más rapidez terapéutica.

    A pesar de que esta rama de la medicina no le conviene (por lo menos en algún aspecto) económicamente a las fábrica/laboratorios de fármacos, para el paciente es de lo más provechoso en cuanto a la salud. Y es que en realidad los métodos enantioselectivos son, la mayoría de las veces, muy costosos aunque en países como USA ya les están exigiendo a los laboratorios la implementación de estas tecnicas. En cuanto a los efectos en la salud del paciente resulta provechoso porque solo estará ingiriendo el producto que sí le hará efecto terapéutico, o mejor aún no estará ingiriendo ninguna sustancia nociva al organismo.

    ResponderEliminar
  72. La medicina Quiral ha sido un gran avance a la medicina pero si estos medicamentos se usan con un gran exceso puede traer grandes consecuencias a nuestro organismo, me impresiona mucho la cifra, es muy baja...

    Lisselot Ariza 2013-0285

    ResponderEliminar
  73. Los medicamentos usualmente son preparados por una mezcla racémica la cual consiste en tener un enantiómero 50% puro-50% de ingredientes inerte (pueden ser R y S), la parte inerte puede impedir el buen funcionamiento de la parte pura (la deseada) o peor aún puede ocasionar daños colaterales o efectos secundarios para nuestro organismo, la medicina quiral ha visto la necesidad de crear fármacos enantiomericamente puros ya que es una forma más efectiva y rápida para responder a lo que aqueja en el cuerpo, los enantiómeros puros solo tendrá la parte activa y la inherente será eliminada por un proceso químico.
    En cuanto al proceso químico varios científicos y profesores trabajaron en ello, entre estos están: el estadounidense William S. Knowles, investigador veterano de la empresa Monsanto, y el profesor Ryoji Noyori, de la universidad japonesa de Nagoya, por sus descubrimientos en las reacciones de hidrogenación asimétrica catalítica, también el norteamericano K. Barry Sharpless, profesor del Instituto de Investigación Scripps, por su investigación en las reacciones catalíticas de oxidación asimétrica.

    Cada día se incrementa la necesidad de implementar este proceso a los medicamentos ya que es de vital importancia para la salud y bienestar del ser humano pero lamentablemente no todos pueden obtenerlos de una forma fácil y económica ya que al pasar por ese proceso el medicamento cuesta más, en cuanto a mi opinión respecto a lo económico cada gobierno de cada país deberían apoyar este método de obtener los medicamentos de una sola forma la deseada o pura y permitir que sea accesible para todos.

    ------------------------------------(2013-0022)-------------------------------

    ResponderEliminar
  74. Un excelente tema con profundidad en unos de los temas que para mi es muy importante el uso de drogas (Farmacos) tal y como nos esplica los medicamentos quirales:

    La mayoria de los farmacos proceden de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtiene como un enatiomero no como una mescla racemica,

    Pero cabe destacar que no siempre las mezclas rancemicas de un mismo compuesto pero de diferentes enantiomeros tendran el mismo efecto, ya que probablemente trabajan biologicamente diferentes. Debido a estos efectos de las mezclas rancemicas, las farmaceuticas han optado por buscar la manera de obtener enantiomeros sinteticos.

    Soy de lo participe de que la medicina quiral llegara a formal parte de todo los medicamentos en general ya que a su concentracion completa los efectos de los medicamentos se veran mas rapidos y por tar razon seran de mayor uso,

    excelente tema profe" espero que mas adelante me siga tocando con el mismo tema ya que hay mucha tela de donde cortar HECTOR CUEVAS 2013-0316

    ResponderEliminar
  75. Fue muy interesante leer sobre La medicina quiral porque nos enseña muy detalladamente que la mayoría de los fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un Enantiómeros y no como una mezcla racémica. De 1,300 medicamentos producidos no son más de 500 los que son quirales. Es muy improbable que ambos enantiomero de un medicamento quiral exhiban el mismo nivel o el mismo.

    A diferencia de los fármacos obtenidos de fuentes naturales, los que se preparan en el laboratorio pueden ser quirales y si no son quirales se suelen producir y vender como mezclas racemicas. Ejm: de esto se podría decir el IBUPROFENO el cual contiene 50% puro y otro 50% de ingredientes inherente . El enantiomero S es el responsable de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del ibuprofeno el 50% del ibuprofeno racemico es el enantiomero R, no es totalmente desechado, ya que reacciónes catalizadas por enzimas en nuestro cuerpo convierten a gran parte de el en S ibuprofeno activo. El uso de medicamentos como mezclas racemicas es el caso de la talidomida el cual las propiedades deseadas eran las R talidomida mientras la S talidomida tiene una actividad biológica muy diferente era el responsable de que hubieran casos de graves defectos en niños nacidos de mujeres que lo tomaron durante el embarazo

    La mayoria de compañías farmacéutica han examinado sus fármacos existentes para ver cuáles de ellos eran los mejores candidatos para la síntesis de un enantiomero al preparar un nuevo medicamento de manera que se obtenga el enantiomer deseado.

    Algunos ejemplos de una versión enantiomericamente pura.
    Dexfenfluramina fenfluramina y dexfenfluramina, inyección de epinefrina, efedrina* *pseudoefedrina, saquinavir, nelfinavir, ketoprofeno, fluoxetina Recientemente, la FDA estableció pruebas y comercialización de los fármacos quirales la cual con esto se decidió desarrollar únicamente los enantiomero puros de los nuevos fármacos quirales.

    En el 2001 se premiaron con el Nobel en química al Estadounidense William S. Knowles y el profesor Ryoji Noyori por sus descubrimientos en las reacciones de Hidrogenacion asimétricas catalitica y el norteamericano K. Barry Sharpless por su investigación en las reacciones cataliticas de Oxidación asimétrica.

    Estos descubrimientos han tenido in gran impacto en la industria de medicamentos que pueden ser en cantidades de cientos de toneladas en una sola de sus dos formas derecha R o izquierda S. El trabajo realizado por los tres químicos premiados ha permitido el desarrollo industrial de estos proceso y por lo tanto su merecido reconocimiento.

    ResponderEliminar
  76. ---La gran mayoría de los medicamentos en el mundo son naturales y la gran parte de estos son quirales, y los últimos eran vendidos como mezclas racemicas lo que significa que la acción farmacoterapeutica residía solo en uno de sus enantiomeros, estos últimos clasificados en: Enantiomero R y S. Para cada medicamento solo uno tenía la función farmacéutica deseada y el otro enantiomero se considera como un "Ingrediente Inherente". Por diversas causas que citaré luego, son cada vez más y más los medicamentos que se están sintetizando en una forma enantiomericamente pura.

    Citaba como ejemplo el "Ibuprofeno" el cual en su forma racémica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene un 50% de "ingredientes inhertes". Pero se ejemplificaba cuando decía que de este compuesto solo el enantiomero "S" cumplia con la acción antiinflamatoria y analgesicas y el enantiomero "R" no tenía ninguna funcion biologica de importancia y muchas veces este solo demoraba la acción farmaceutica del enantiomero "S".

    La Medicina quiral representa un gran avance en el campo de los medicamentos, atendiendo de que estos tengan un efecto mucho más rápido y no cuenten con efectos secundarios, puesto que a través de la enantimeroselectividad se podrá escoger el enantiomero que se desee para una determinada enfermedad evitando así los riesgos anteriormente mencionados.

    Es importante reconocer de que la medicina quiral pone de manifiesto el gran reto del futuro, mencionaba el documento que los atletas se mostrarían agradecidos puesto que la enantiomeroselectividad sería la causante de que estos obtengan resultados más rápidos y sin efectos secundarios. Cabe ya en nuestras mentes pensar como al tomarnos un medicamento este actuaría mucho más rápido y así nuestro dolor o enfermedad serían más manejables.

    o.O .-. 2013-0283 -_- :)

    ResponderEliminar
  77. La medicina quiral a avanzado entorno pasa el tiempo debido a varios factores como es seguridad eficacion y vemos como estos medicamentos obtenidos de sustancias naturales nos muestra una mezcla racemica R cuando el compuesto iltilizado es 50 % pur y 50% preparacion inherente y S ue es la parte activa.

    ResponderEliminar
  78. Para mi, lo más importante sobre la medicina quiral es saber el comportamiento de los enantiomeros R y S de la sustancia, pues es de mencionar que se afectan uno con otro como es el caso del ibuprofeno y casi todos los compuestos quirales. Gracias a la ciencia se ha sabido dominar ese problema, poniendo en funcionamiento el enantiomero que resulte más efectivo dependiendo la necesidad.

    ResponderEliminar
  79. Medicina Quiral

    La medicina quiral es aquella cuyas fuentes son naturales, la gran mayoria de los medicamentos naturales son quirales.
    Lo que es importante de saber es, que los farmacos quirales son obtenidos de los enantiomeros y no de la mezcla racemica.

    Gracias a estos medicamentos el campo de los farmacos ha avanzado mucho, ya que el efecto de los medicamentos quirales es mucho mas rapiodo.

    Lamentablemente hay una gran desventaga la cual es el gasto enorme que se necesita hacer para obtener estos medicamentos.

    En mi opinion el la medicina quiral va ser mucho mas utilizada en un futuro por sus efectos inmediatos.

    2013-0079

    ResponderEliminar
  80. La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha).

    Los medicamentos quirales no son otra cosa que medicamentos obtenidos atraves de sustancias naturales. A su vez, estos medicamentos son obtenidos mediante sus enantiomeros (isomeros) y no por mezclas rancemicas. Una mezcla racemica es aquella que contiene enantiomeros en partes iguales (50% S, 50% R), uno de los problemas que se presenta en estas mezclas es que los dos enantiomeros no tenga el mismo nivel que el otro o que uno de ellos no trabaje adecuadamente en el organismo de quien lo consume.

    La mayoría de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica. Mas de la mitad le los farmacos usados hoy en dia son compuestos quirales.

    Ya se han desarrllado metodos viables para preparar farmacos con el enantiómero necesario para cada caso o enfermedad y de esta forma crear farmacos "Puros".

    La medicina quiral es un avance muy importante que beneficia a la humanidad. La finalidad de la medicina quiral es que los medicamentos preparados sean enantiomericamente puros y puedan tener un efecto mas rapido en el organismo humano y asi evitar efectos secundarios.

    Chamilka medina 2012-0676

    ResponderEliminar
  81. Angie Ramirez Hernandez 2012-1222

    Cabe mencionar que un objeto que no se puede sobreponer a su imágen de espejo se denomina quiral. Si el objeto y su imágen de espejo pueden hacerse coincidir e todas sus partes, entonces ese objeto es aquiral (no quiral).
    La quiralidad en los objetos se debe a que éstos carecen de un plano o un punto de simetría (son asimétricos). Esta característica es la responsable de que las imágenes de espejo no sean idénticas ni puedan sobreponerse una en la otra.

    Muchos de los medicamentos son quirales y se expenden como mezclas racémicas o como un sólo enantiómero. En la actualidad, hay una gran tendencia en la industria de los medicamentos de producir lo que se conoce como "canjes racémicos" (racemic switches): drogas quirales ya aprobadas como racematos, pero que se están re-desarrollando como un sólo enantiómero. La idea detrás de estos "canjes racémicos" se basa en lo siguiente: los enantiómeros exhiben comportamientos distintos cuando se someten a un ambiente quiral.

    Por ejemplo, el cuerpo humano es un ambiente quiral, por lo que debe producirse una diferenciación entre los enantiómeros. Esta discriminación entre enantiómeros - o reconocimiento quiral- depende del grado de interacción que exhibe cada enantiómero con el lugar de enlace quiral del cuerpo.

    ResponderEliminar
  82. La medicina quiral es un gran avance para la medicina porque a través de la enantioselectividad podríamos utilizar medicamentos sin tener efectos secundarios, que nos ayudarían a contrarrestar el problema sin causar otro.

    A pesar de que sus costos serian elevados por el gran avance que sera y aunque no sea asequible a todo publico por lo menos existirá una forma de sanar sin enfermar.
    Ivette Silvestre

    ResponderEliminar
  83. AMIRA ALEJANDRA HODGE TEJEDA 2012-1135

    Medicina Quiral:

    La tercera parte de los medicamentos en el mundo son sustancias naturales en si mismas preparados por modificacion quimica de productos naturales. la mayoria son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiomero y noi como una mezcla racemica.

    hubo medicamentos que causo gran controversia en el mundo que fue la taleidomida que era un medicamento recetado para los vomitos y mareos en las mujeres embarazadas, pero tenian graves reacciones secundarias que eran las malformaciones congenitas en los bebes.

    no son mas de 500 los quirales, algunos de ellos son el ibuprofeno, la inyeccion de epinefrina que se utiliza para las alergias, la efedrina entre etc..

    la medicina quiral ha sido un gran avance para la salud por que siempre es mejor tener ingredientes naturales y podemos evitar cualquier efecto secundario a traves de la enantioselecividad para evitar cualquier efecto secundario..

    Amira A. Hodge Tejeda 2012-1135

    ResponderEliminar
  84. RADAISY DURAN 2012-1041

    La mayoría de fármacos son de origen natural y los que no, sintetizados mediante productos naturales en los laboratorios . A su vez, la mayoría de estos son quirales. En caso extremo, un enantiómero tiene el efecto deseado, mientras que el otro no muestra ninguna actividad biológica. A diferencia de los fármacos obtenidos de fuentes naturales, los que se preparan en el laboratorio pueden ser quirales, o si son quirales se suelen producir y vender como mezclas racémicas. Por ejemplo, el ibuprofeno contiene un centro de quiralidad y sólo el enantiómero S tiene actividad analgésica y antiinflamatoria. El enantiómero R es inactivo por lo que la forma racémica es simplemente un medicamento que es 50% puro y contiene un 50% de "ingredientes inhertes", aunque en el organismo se convierte despacio en la forma S, que es la activa.
    Un ejemplo de estos fue el medicamento talidomida, popular por todos los daños causados. Este se empleó como sedante y contra las náuseas en mujeres embarazadas en Europa y Gran Bretaña durante el período de 1959-1962. Otro ejemplo, la penicilina V, antiobiótico aislado del moho Penicillium, tiene la configuración 2S, 5R, 6R. Su enantiómero, que no existe en la naturaleza, pero que se puede preparar en el laboratorio, carece de actividad biológica.

    ResponderEliminar
  85. Dina Valdez 2012-1272

    La mayoria de fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales de 1300 medicamentos que se producen por sintesis orgánica solo son 500 los quirales hasta hace poco están eran mezclas racemicas, esta práctica esta sufriendo un rápido cambio y cada vez son mas los medicamentos quirales en forma enantiomera pura. A diferencia de los fármacos obtenidos de fuentes naturales los que se preparan en laboratorios pueden ser quirales, el enantiómero R es inactivo y el enantiómero S es el activo es muy raro que los enantiómeros de un mismo medicamento e iban el mismo nivel debido al grado de su reconocimiento quiral, un inconveniente serio fue el uso de la talidomina (mezcla racemica) usada como sedante y contra las nauseas esto provoco que las mujeres embarazadas que la tomaban hicieran que sus hijos nacieran con malformaciones genéticas para evitar el problema las empresas están inventando métodos para las llamadas síntesis enantioselectova que les permite preparar un enantiómero y no una mezcla racemica.

    ResponderEliminar
  86. Le-Anne Michelle Toote 2013-0328


    Aproximadamente hay2000 medicamentos en uso en todo del mundo. De esa 2000, 1/3 son hechos de sustancias naturales que son preparado y modificado por sustancias quimicas. Hay un gran numero de medicamentos sintetiados en el mundo. De esas, solo 500 son quirales y casi siempre se obtiene como enantiomero y no como una mezcla racemica.
    Una mezcla racemica es uno que tiene igual cantidades de enantiomores S y R de una molecula quiral.

    ResponderEliminar
  87. Brawny Corporan 2012-1453

    Bueno para mi fue un tema muy bueno ya que se abarco acerca de los medicamentos que en un futuro estaremos recetando, cabe destacar que fue muy bueno saber la procedencia de estos, por que hasta antes de leer este texto a mi entender la mayoría de los medicamentos eran naturales pero ya vimos que muy pocos lo son, fue de mucha ayuda para mi, espero que para los demás también

    ResponderEliminar
  88. Medicamentos quirales

    Según el artículo, la mayoría de los fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales, por la cual al obtener un medicamento quiral es mas natural y menos toxico para el cuerpo humano encontrando el efecto deseado sin tener una actividad biológica negativa. Por otra parte la mayoría de los medicamentos no son quirales como explican de 2,000 medicamentos, solo 500 son quirales y la mayoría de ellos son como nosotros conocemos genéricos, en mi punto de vista estos medicamentos tienen tanto como ventajas y desventajas. Respecto a la ventaja es que por lo general estos medicamentos son menos costosos la cual cualquier persona puede costearlo, pero en las desventajas, es que al no ser quiral o sea obtenido por mezcla racemica pueden obtener propiedades no deseadas como pasó con el terrible caso de la talidomida que causó daños drásticos a los bebes de las mujeres embarazadas de esa época. Y en la mayoría de los casos al utilizar químicos sustituyentes de los enantiomero el efecto disminuye al 50%.

    En el 1992 se ha descubierto un tipo de síntesis asimétrica la cual puede compararse con los medicamentos quirales. Estos descubrimientos han tenido un gran impacto en la obtención industrial de medicamentos que ahora pueden ser producidos en cantidades de cientos de toneladas. La ventaja de esta producción de medicamentos puros es que disminuye al 50 % la cantidad de principio activo que se administra y con ello los posibles efectos colaterales, pues la segunda forma puede ser inactiva y en algunos casos hasta contraproducente y tóxica.

    ResponderEliminar
  89. Existen muchos de los medicamentos vendidos que son en su mayoria quirales. se dice que una gran parte de los farmacos procedentes de fuentes naturales son quirales y casi siempre se obtienen como un enantiómero y no como una mezcla racémica. la mayoria de estos farmacos eran preparados como mezclas racémicas incluso si la actividad terapécutica deseada residía en uno solo de los enantiómeros. por eso en la actualidad se quiere lograr que cada laboratorio creen farmacos que solo haga el efecto deseado, ya que son muchos los medicamentos que buscando un resultado para solucionar algún problema pues provoca otro problema.

    La mayoría de fármacos son de origen natural y los que no, sintetizados mediante productos naturales, sin embargo, es de menester importancia conocer que los fármacos procedentes de fuentes naturales son quirales y son obtenidos en formas de enantiómeros y en forma de mezcla racémica (aunque en menor proporción).
    Dentro de los fármacos quirales existen una diferencia entre fármacos obtenidos como enantiómeros con los obtenidos como mezclas racémicas, y es que los fármacos obtenidos como mezclas racémica tienen la característica de poseer todos los enantiómeros que constituyen los medicamentos de los cuales se han extraído originalmente los fármacos y los fármacos quirales obtenidos como enantiómeros son sintetizados de manera separada de todos los demás enantiómeros de la fuente original.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Existen un gran numero de fármacos procedentes de fuentes naturales que son quirales, y casi siempre se obtienen como un enantiomero y no como una mezcla racemica.

    Existe un inconveniente muy serio del uso de medicamentos como mezclas racemicas, lo vemos en el caso de la Talidomina que se empleo brevemente como sedante.

    Es de gran importancia conocer las generalidades de estos medicamentos ya que como futuros medicos y doctores estaremos recetando dichos medicamentos en algún momento de nuestra vida laboral.

    2016-1581

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Parte de la medicina esta sufriendo cambios y cada vez es mas frecuente encontrar un medicamento de este tipo, ya que estos fármacos se pueden encontrar también en forma enantiomerica y es muy probable que estos enantiomeros tengan el mismo efecto aunque es posible que sea uno el que tenga el efecto deseado y el otro no, cabe destacar que si un medicamento es quiral puede tener una mezcla racemica es decir que tienen las mismas proporciones aproximadamente equivalentes, existen casos en el que esto no sucede como es el caso del ibuprofeno que es 50% puro y su otro 50 % esta formado por ingredientes inherentes.

    Christian Moya 2016-1271

    ResponderEliminar
  94. La medicina quiral estudia los compuestos o farmacos con una composicion racemica o carbonos quirales y los efectos de cada uno de sus racematos. Buscando en si conocer el efecto de los enantiomeros S y R de cada uno de los compuestos, gracias a esto se ha podido explicar porque hay farmacos que producen efectos indeseados como la epinefrina, talidomida, la efedria y la pseudoefredrina, el salbutamol, entre otros, la medicina quiral tambien ha impulsado a la industria farmaceutica a hacer cambios en algunos farmacos para extraer el enantiomero “malo” y solo dejar el “bueno” para que entonces los farmacos no produzcan estos efectos indeseados. En conclucion la medicina quieral ha representado un gran avance para el area de la salud en general, aunque aun esta en sus primeras etapas.
    Crismeiry R. De La Cruz C. 2016-1544

    ResponderEliminar
  95. Estou totalmente curado do HIV / AIDS do DR JAMES, meu nome é SUSSAN MORIS. Nunca vou parar de testemunhar sobre o DR JAMES HERBAL MIX, Felicidade é tudo o que vejo agora. Nunca pensei que seria curado do vírus HIV novamente. DR JAMES fez isso por mim. Eu tenho sofrido de uma doença mortal (HIV) nos últimos 2 anos, gastei muito dinheiro indo de um lugar para outro, de igrejas em igrejas, hospitais têm sido minha casa todos os dias. Verificações constantes têm sido meu hobby, não até este dia fiel, eu vi um testemunho de como DR JAMES HERBAL MIX MEDICINE ajudou alguém a curar sua doença de HIV na internet rapidamente. Copiei seu e-mail que é drjamesherbalmix@gmail.com apenas para dar a ele um teste eu falei com ele, ele me pediu para fazer certas coisas que eu fiz, ele me disse que vai me dar a cura à base de ervas, o que ele fez, aí ele me pediu para fazer um check-up médico depois de alguns dias, depois de usar a cura à base de ervas e eu fiz, eis que estava livre da doença mortal, até agora sem HIV em mim de novo ele só me pediu para postar o testemunho por todo o mundo, fielmente estou fazendo agora, todos os testemunhos do DR JAMES HERBAL MIX MEDICINE é verdade, por favor, IRMÃO e IRMÃ, MÃE e PAI ele é ótimo, eu devo a ele em troca. Se você estiver tendo um problema semelhante, envie um e-mail para drjamesherbalmix@gmail.com ou você pode WhatsApp seu número de celular em +2348152855846 Ele também pode curar doenças como HIV e AIDS, HERPES, DIABETES, HEPATITE B ABC, GRIPE, CÂNCER, GONORRÉIA, FEBRE DE LASSA, GONORRÉIA, MENOPAUSA, DOENÇA PELE, BAIXA CONTAGEM ESPERM.ETC.por favor, e-mail drjamesherbalmix@gmail.com ... ou whatAPPhim. + 2348152855846 ele é um homem muito bom e honesto.

    ResponderEliminar